Pese a ausencia de Petro en la réplica, oposición niega división

Pese a ausencia de Petro en la réplica, oposición niega división

Petro dijo que no lo invitaron al video sobre las objeciones, pero hay versiones encontradas.

Réplica de la oposición

La representante a la Cámara Juanita Goebertus fue la vocera de los partidos de oposición durante la réplica de este martes.

Foto:

Prensa Juanita Goebertus

Por: Política
15 de marzo 2019 , 08:13 a.m.

Después de que el senador Gustavo Petro escribió este jueves en la madrugada en su cuenta de Twitter que no fue invitado a participar en el video de réplica de la oposición a la alocución presidencial del domingo sobre las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se planteó la posibilidad de algunas fisuras en la oposición.

Lamentable que no tengamos invitación al video de la réplica a Duque, espero que sean problemas de comunicación del Partido Verde”, escribió el excandidato presidencial y uno de los líderes de la izquierda.

Ese video se emitió por varios canales el pasado martes en la noche y los argumentos de los partidos opositores estuvieron en cabeza de la representante a la Cámara por Alianza Verde, Juanita Goebertus.

Adicionalmente, Petro mencionó en su trino de este jueves al excandidato presidencial Sergio Fajardo, con quien mantuvo una disputa por los votos de centroizquierda en la pasada contienda presidencial.

Y para completar, el exalcalde de Bogotá entró en controversia con el senador Antonio Sanguino, también de Alianza Verde, sobre las circunstancias en que se grabó el video y la fecha de la movilización para defender la JEP.

No obstante, Sanguino, en diálogo con EL TIEMPO, desestimó el incidente y aseguró que “lo más importante fue que el derecho de réplica se hizo y los partidos de oposición demostramos que vamos a defender el acuerdo de paz porque lo más importante es el bien del país”.

“Propuse que quien hiciera la réplica tenía que hacerlo a nombre de toda la oposición y convocara allí la movilización para el 19 de marzo. Creo que la misma persona que olvidó invitarme, y soy parlamentario de la oposición, cambió inconsultamente la fecha de la movilización”, respondió Petro a Sanguino.

Hasta ahora, los partidos de oposición al gobierno del presidente Duque habían actuado de una manera casi monolítica en el Congreso, especialmente en los temas relacionados con la defensa del proceso de paz con las Farc.

Igualmente, en proyectos de ley como la reforma tributaria o ley de financiamiento, impulsada por el Gobierno el año pasado, y el Plan de Desarrollo, que se tramita actualmente en el Capitolio, la posición de los partidos opositores ha tenido un sello: la presentación conjunta y coordinada de sus argumentos en contra.

Oposición estrena en TV derecho de réplica para defender la JEPOposición estrena en TV derecho de réplica para defender la JEP
Réplica al presidente Iván Duque

Vea la intervención de la oposición en la réplica televisada.

Esta vez, sin embargo, los partidos de oposición se separaron y mientras que la mayoría de ellos arroparon a la joven representante Goebertus en la presentación de sus argumentos contra las objeciones presidenciales a la ley de la JEP, Petro y sus aliados del movimiento Colombia Humana no aparecieron en la foto oficial de la oposición.

A la ausencia de Petro en el video se sumó la de su fórmula vicepresidencial, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, y la de su más cercano senador, Gustavo Bolívar, quien en varias oportunidades ha dejado sentada su admiración y fidelidad con el exalcalde de Bogotá.

Cabe aclarar que la representante Robledo afirmó que cuando le avisaron de la grabación del video se encontraba en el norte de Bogotá y que no alcanzó a llegar al Capitolio, donde se grabaron las imágenes, y que está ubicado en el centro de la capital del país.

Ángela María afirmó que junto con Gustavo Petro lideraron la solicitud del derecho a réplica y que acompañó significativamente a Juanita Goebertus en el discurso pronunciado el pasado martes.  “La Bancada alternativa está unida en torno a la defensa de la Paz”, comentó.

El primer impacto para Petro es que este hecho podría marcar la ruta de un alejamiento con los demás partidos opositores, en los cuales hay miembros que piensan que el excandidato presidencial genera resistencia en varios sectores de la opinión pública, como lo informó EL TIEMPO este jueves.

Adicionalmente, la aparición del exalcalde en el video que reveló el Centro Democrático el año pasado y en el cual se le ve recibiendo fajos de billetes no fue aclarada totalmente y aún hay quienes se preguntan si ese dinero era un préstamo para alguna campaña o si estaba dirigido a algún tipo de beneficio personal.

No se puede olvidar que sobre Petro pesan algunas sanciones fiscales tras su paso por la Alcaldía de Bogotá que generaron que la Contraloría Distrital ordenara el embargo de algunos de sus ingresos y que generan la duda de si el excandidato presidencial podrá presentarse a una elección popular en el futuro.

Y aunque la mayoría de los sectores de oposición ha salido a respaldar las actuaciones de Petro, tener que estar dando explicaciones a la opinión pública sobre sus actuaciones no parece ser un karma que todos quieran cargar en sus aspiraciones políticas.

Rivalidad con Fajardo
Sergio Fajardo

Sergio Fajardo logró la tercera mejor votación en la primera vuelta presidencial, celebrada en mayo pasado.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

El otro impacto de la revelación de Petro de este jueves tiene que ver con otro excandidato presidencial: Sergio Fajardo, el exgobernador de Antioquia que estuvo a punto de arrebatarle a exalcalde de Bogotá el tíquete a la segunda vuelta presidencial, el año pasado.

En su trino de este jueves Petro afirmó que “sí sería conveniente saber cuál va a ser la directriz de Fajardo sobre la votación de sus parlamentarios sobre el Plan se Desarrollo de Duque”.

Esta mención haría pensar que la molestia de Petro no solamente es porque no lo invitaron al video que grabó la oposición con su réplica, sino que involucra también a Alianza Verde, el partido que apoyó a Fajardo en la elección presidencial del año pasado.

Esta tesis se refuerza con el mensaje que Petro puso en su cuenta de Twitter y en el que controvirtió con Antonio Sanguino, también de los ‘verdes’, sobre la fecha de la movilización que la oposición propuso para defender la JEP. Mientras que Goebertus propuso el 18 de marzo, Petro había hablado del 19 de marzo.

Aunque puede haber varias lecturas de estas diferencias de Petro con los ‘verdes’ una primera estaría en la contienda regional de este año y, particularmente, en la Alcaldía de Bogotá, la joya de la corona para Alianza Verde y para Colombia Humana.

Mientras los ‘verdes’ tienen a los excongresistas Claudia López y Antonio Navarro en competencia, Colombia Humana cuenta con Jorge Rojas y Hollman Morris, dos antiguos colaboradores de Petro.

No hay que olvidar que los ‘verdes’, con Fajardo a la cabeza, ganaron la primera vuelta presidencial en Bogotá, una ciudad en la que Petro guarda un gran apoyo todavía, pese a los cuestionamientos de los que ha sido objeto, tanto de algunas autoridades como de un sector de la opinión pública.

Por el momento no se sabe hasta dónde llegue la fisura en los partidos de oposición ni el choque entre Petro con los ‘verdes’, pero lo cierto es que esta es una controversia que promete extenderse a la campaña local de este año y, posiblemente, a la presidencial de 2022.

Loading...

Loading...

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.