¿Qué significa que un Char sea el Presidente del Congreso?

¿Qué significa que un Char sea el Presidente del Congreso?

Arturo Char fue escogido por su bancada para ser postulado a ese cargo.

Familia Char

Alejandro, Fuad y Arturo Char.

Foto:

Lucía Castellar. Archivo EL TIEMPO

Por: Política
21 de enero 2020 , 11:17 a.m.

Todo parece indicar que el poder de la familia Char en la política colombiana sigue creciendo y prueba de esto es que, si no hay ningún imprevisto, uno de ellos, el senador Arturo Char, llegaría a la Presidencia del Congreso en este 2020.

El próximo 16 de marzo los congresistas retomarán su trabajo ordinario para completar el segundo año de la legislatura, el cual concluirá formalmente el próximo 20 de julio. Ese mismo día comenzará el tercer año legislativo, para el cual Char sería elegido para presidir el Congreso.

Según los acuerdos entre los partidos políticos, para ese tercer año legislativo la Presidencia del Congreso le corresponde a Cambio Radical, cuya bancada escogió en la noche del lunes, de manera unánime y sin necesidad de votación, a Arturo Char como el candidato que postulará para esa dignidad.

(Además: Senador Arturo Char sería elegido próximo presidente del Congreso)

Char representa al sector de la respetada familia costeña en este partido, en el cual también está el grupo del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por años el jefe natural de esta colectividad.

EL TIEMPO supo que la reunión de los senadores de Cambio Radical el lunes por la noche transcurrió con absoluta tranquilidad. La idea era revisar algunos temas de la agenda legislativa que el partido quiere impulsar en los próximos meses y los senadores aprovecharon para definir el nombre de su postulado a la Presidencia del Congreso.

En la reunión había doce senadores presentes y los cuatro restantes se comunicaron telefónicamente.

El nombre de Char era el que más fuerza tenía debido, entre otras razones, a que fue el senador del partido que más votos obtuvo en las elecciones legislativas de 2018: 126.628, según datos de la Registraduría Nacional.

La única duda que existía era que él aceptara, ante lo cual a finales del año pasado algunos hablaron de otros nombres como el de Germán Varón -fiel acompañante de Vargas Lleras- y Rodrigo Lara, especialmente.

Arturo Char, senador del Cambio Radical

Arturo Char, senador del Cambio Radical, es miembro de la comisión de presupuesto.

Foto:

Archivo particular

Sin embargo, la semana pasada hubo una reunión entre Vargas Lleras, Arturo Char y otros miembros de la familia costeña, en Bogotá, en la que se confirmó la aceptación del congresista para dirigir el Congreso.

Si bien los Char son muy amigos de Germán Vargas, tampoco se puede desconocer su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe y que hasta ahora, desde el Congreso, han dado muestras de apoyar al gobierno del presidente Iván Duque, como por ejemplo lo ocurrido con la aprobación del Plan de Desarrollo y la ley de financiamiento.

Un Char en esa dignidad

Para varios observadores la llegada de Arturo Char a la presidencia del Congreso tendría dos significados dentro de la política colombiana. El primero de ellos es el crecimiento político de una familia que comenzó en el sector empresarial y que poco a poco se ha venido metiendo en las grandes decisiones de los líderes del país.

Desde hace varios años y con el apoyo de Cambio Radical, los Char han venido elevando su participación en alcaldías, concejos y asambleas departamentales en la Costa Caribe, para lo cual el apoyo de las mayorías de los ciudadanos de esta parte del país ha sido vital.

Elsa Noguera y Jaime Pumarejo

Elsa Noguera y Jaime Pumarejo.

Foto:

@elsanoguerabaq

No en vano Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, mantuvo unos altos niveles de apoyo a su gestión. Además, sin ninguna dificultad sus candidatos ganaron, de lejos, la alcaldía de Barranquilla y la gobernación del Atlántico, con Jaime Pumarejo y Elsa Noguera, respectivamente.

Este poder que han venido concentrando los Char dentro de la política colombiana tendrá, para muchos, un impulso vital con la presidencia del Congreso en manos de uno de los suyos, el senador Arturo Char.

Presidenciales de 2022

Y el segundo significado estaría enfocado más hacia el 2022, año electoral en el que muchos vaticinan que el apoyo de la familia Char será vital para quien quiera ganar la Presidencia de la República.

La Costa Caribe ha sido uno de los lugares que tradicionalmente ha puesto unos altos niveles de votación y la influencia de la familia Char en esta parte del país sigue creciendo.

Si a ese respaldo se suma el haber ocupado una de las dignidades por las que más se pelean los partidos políticos -la presidencia del Congreso- los Char serían uno de los grandes bastiones de la elección presidencial en 2022 y, posiblemente, inclinaría las cargas en favor de uno u otro candidato.

Por el momento hay que esperar que los partidos políticos cumplan con los acuerdos que hicieron desde el comienzo del actual congreso y que Arturo Char llegue a presidir el Legislativo en julio próximo, un paso en la camino que se ha trazado la familia costeña.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.