¿Qué significa la llegada de Alicia Arango al Ministerio del Interior?

¿Qué significa la llegada de Alicia Arango al Ministerio del Interior?

La nueva ministra llega de moverse en temas laborales a manejar el Congreso. ¿Por qué?

Alicia Arango

Alicia Arango, quien pasará del Ministerio de Trabajo a la cartera del Interior.

Foto:

Cortesía Ministerio de Trabajo

Por: Política
31 de enero 2020 , 04:46 p.m.

Aunque a muchos les suene que un ministerio como el de Trabajo tenga poco que ver con el del Interior, que maneja los temas políticos, todo parece indicar que el paso de Alicia Arango del primer cargo al segundo tendría un propósito trascendental: ambientar el trámite de la reforma pensional en el Congreso.

Hace apenas tres días, luego de un foro en Bogotá, Arango anunció que el Gobierno espera "presentar la reforma después de que pase por la Mesa de Concertación este año al Congreso, por supuesto; ojalá lo más pronto", y explicó algunos de los componentes que se siguen estudiando en el Ejecutivo.

(Le puede interesar: Alicia Arango, nueva Mininterior; Gutiérrez va a consejería de
DD. HH.
)

El tema de la reforma pensional ha sido uno de los más sensibles en los últimos meses. No solamente por el manejo cauto que ha tratado de hacer el Gobierno sobre este proyecto de ley, sino porque ha estado en el centro de las quejas ciudadanas que se han manifestado en las movilizaciones de los últimos meses.

Hace algunos días el presidente Iván Duque le dijo a EL TIEMPO que Colombia "sí necesita" un "marco de protección integral para la vejez" y por eso "siempre, en la instancia de la Mesa de Concertación o en las instancias democráticas, buscaremos que el país tenga mejores argumentos para corregir esas inequidades".

Esta semana, la nueva ministra del Interior, Alicia Arango, reiteró la necesidad de tramitar este proyecto de ley en el Congreso, para lo cual su presencia en el Capitolio será vital.

El trámite de una reforma pensional necesitará, sin lugar a duda, de un funcionario que comprenda bien los beneficios que traería esta iniciativa para mejorar el sistema de pensiones y que logre convencer a los partidos políticos de estos propósitos.

Y para varios observadores qué mejor persona que la ministra que ha venido analizando el tema en los últimos meses, es decir, la saliente ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Claro que la eventual reforma pensional no es lo único. Hay varios sectores que están insistiendo en la necesidad de tramitar reformas en la política, la justicia, la salud y en los campos laboral y electoral, en lo que Arango podría jugar un papel clave.

Mininterior se mantiene en el uribismo

Y el otro significado de la llegada de Alicia Arango al Ministerio del Interior es que esta cartera sigue en manos del Centro Democrático, el partido de gobierno, que difícilmente entregaría el manejo de la relación con los partidos políticos a otra colectividad.

Hace algunos meses, por ejemplo, cuando se habló en algunos mentideros políticos de la posible llegada de Sergio Díazgranados a este ministerio, varios sectores en el uribismo pusieron el grito en el cielo y rechazaron esa posibilidad.

En la mente de varios estaba que Díazgranados fue jefe del partido de 'la U' en un tiempo y uno de los hombres más cercanos al expresidente Juan Manuel Santos, uno de los enemigos políticos más grandes que siguen teniendo algunos uribistas, por no decir que todos.

Para un gobierno es fundamental conservar el manejo de las relaciones con el Congreso en manos de una persona de su entera confianza y que esté en la línea de los cambios normativos que busque hacer el Presidente y que tengan que pasar por el Legislativo.

Arango no solamente fue una de las personas de confianza del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, sino que fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque y es una de las personas más reconocidas y respetadas en el uribismo.

Además del manejo de la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso, Arango tendrá otros retos mayúsculos, como, por ejemplo, atender el asesinato de los líderes sociales, un hecho de violencia que sigue disparado en el país.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.