Secciones
Síguenos en:
Qué se puede esperar de las mociones contra el Ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

Qué se puede esperar de las mociones contra el Ministro de Defensa

Carlos Holmes Trujillo enfrentará este recurso en la Cámara el miércoles; en Senado la otra semana.

Para este miércoles está previsto el primero de los dos debates de moción de censura que tiene pendientes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el Congreso.(Puede leer: ¿Qué es la moción de censura y en qué casos se se aplica?).

Para ese día, el presidente de la Cámara, Germán Blanco, citó para que los más de 20 representantes que solicitaron el recurso, especialmente de la oposición, cuestionen al funcionario por los abusos de algunos integrantes de las fuerzas en las protestas sociales y su supuesta negativa a pedir perdón por estos hechos, luego de un fallo de la Corte Suprema que así lo indicó. Días después del debate en la Cámara, debe citarse una votación para determinar si los argumentos del ministro fueron convincentes y puede seguir en el cargo.

La verdad es que el ministro se enfrenta a un escenario que podría calificarse como inédito o al menos llamativo en tiempos recientes, ya que una semana después deberá hacer lo mismo frente a los senadores, en este caso por otro asunto: la negativa a pedir aval al Senado para la presencia de la misión de asesoramiento de Estados Unidos en Colombia. No es muy común que un funcionario tenga citadas dos mociones de censura en Senado y Cámara de manera sucesiva y que estas sean por temas que han sido ampliamente cuestionados por los partidos de oposición.

El funcionario, por su parte, insiste en que ya ha dado las explicaciones suficientes que se le han exigido. En todo caso, en la antesala de esas sesiones, los cálculos de los votos son favorables al ministro.

Los pasos que vienen

En el debate de este miércoles, en Cámara, Holmes Trujillo deberá explicar –nuevamente– los abusos de miembros de la Policía y el Ejército y su posición frente al fallo de la Corte Suprema, que dio 14 indicaciones al Gobierno sobre su comportamiento en la protesta.

(Además: 'Somos los más interesados en que investigaciones avancen': Mindefensa).

Allí, seguramente, el funcionario repetirá, como lo ha dicho en varios escenarios, que las investigaciones a los uniformados están haciéndose y que el Ejecutivo es el primer interesado en que avancen. “Si los resultados de esas investigaciones indican que un integrante de la Fuerza Pública es culpable de un delito o una falta disciplinaria, debe ser sancionado con todo el peso de la ley, pues eso también significa que deshonró la institución y la confianza de los colombianos”, le dijo el funcionario en una entrevista hace algunos días a EL TIEMPO.

Si los resultados de esas investigaciones indican que un integrante de la Fuerza Pública es culpable de un delito o una falta disciplinaria, debe ser sancionado con todo el peso de la ley

Algunos observadores han vaticinado que, a menos que suceda una sorpresa en medio del debate o antes de la votación de la moción de censura –como sucedió con su antecesor, Guillermo Botero–, Holmes Trujillo no tendría mayor problema en superarla. De hecho, esta semana, en un debate de control político en la Cámara al que el funcionario envió una excusa, la votación por aceptársela fue de 96 votos por el sí y 24 por el no, lo que, para diferentes sectores, sería un termómetro de lo que sucedería en esta corporación.(Le sugerimos: Sectores de oposición piden renuncia del ministro de Defensa).

Tropas, en Senado

El segundo paso sucederá el martes 13 de octubre en la plenaria del Senado y será el debate de la otra moción de censura, esta vez solicitada por el senador por el Polo Jorge Enrique Robledo y que será alrededor de la presencia de la misión de asesoramiento de Estados Unidos en Colombia.

Robledo ha dicho que el ministro es un “mentiroso” y que “violó la ley” porque, según la oposición, debió haber solicitado aval al Senado para la presencia de esta delegación y que por ello debe irse del cargo.

En esa misma sesión, el senador por ‘la U’ Roy Barreras cuestionará a Holmes Trujillo por supuestas fallas en la seguridad, tema central de un debate de control político que el congresista aceptó unir a la moción de censura de Robledo.

Sobre el asunto de la misión de EE. UU., el funcionario ha atendido dos debates de control político en el Senado y una invitación que le hizo el expresidente del Congreso Lidio García, en los que ha explicado por qué el Ejecutivo no cree que deba solicitar el aval. Este tema, sin embargo, saltó al terreno judicial, y se espera que el Consejo de Estado se pronuncie en los próximos días sobre una tutela que interpusieron los senadores opositores Iván Cepeda (Polo) y Antonio Sanguino (Alianza Verde).

(No se quede sin leer: Mindefensa reitera "expresión de perdón" de hace dos semanas)

Aunque estos asuntos han sido ampliamente ventilados por el funcionario, lo cierto es que las críticas de la oposición apuntan a la responsabilidad política del ministro y, por lo dicho por varios opositores, también estarían relacionadas con su posible participación en las elecciones de 2022.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.