‘Caya’ Daza, la relacionista que se metió en el uribismo

‘Caya’ Daza, la relacionista que se metió en el uribismo

Según varios congresistas, era la encargada de los contactos en Valledupar y asuntos logísticos.

María Claudia Daza

María Claudia Daza apoyó la campaña de Iván Duque en la costa.

Foto:

Archivo Particular

Por: Política
10 de marzo 2020 , 08:37 p.m.

Aunque en términos de votos era poco lo que aportaba, María Claudia Daza se fue convirtiendo en una de las piezas más importantes para las relaciones públicas del uribismo en Valledupar y en los temas logísticos de la oficina del expresidente y senador Álvaro Uribe.

Así describieron varios congresistas del Centro Democrático a la exasesora del jefe máximo del partido, la cual renunció este lunes en medio de las denuncias por la supuesta compra de votos para el triunfo del presidente Iván Duque.

(Le puede interesar: Tras renunciar a UTL de Uribe, María Claudia Daza se iría de viaje)

Daza ha sido señalada por algunos sectores de ser la persona que habla sobre esta presunta irregularidad con José Guillermo el ‘Ñeñe’ Hernández, un ganadero del Cesar señalado de narcotráfico, en una interceptación realizada días antes de la segunda vuelta, en 2018.

Según varios congresistas uribistas, la relación de ‘caya’ o ‘cayita’ Daza, como la conocen sus amigos, con el expresidente Uribe habría comenzado desde 1999, cuando su padre comenzó a simpatizar con sus propuestas políticas de entonces.

Un senador uribista contó que el papá de ‘cayita’ es un señor que siempre ha acompañado al expresidente Uribe y que es de una de las mejores familias de la capital del Cesar.

Poco a poco ella comenzó a ganarse un lugar dentro del uribismo gracias a sus contactos en las familias de clase alta de Valledupar, en la cual goza también de reconocimiento.

El propio exmandatario dijo esta semana en una entrevista en Revista Semana que ‘caya’ es “una persona sociable, de muy buenas relaciones humanas” y que “entra fácil” entre las personas que conoce.

Uribe y el 'Ñeñe'

El senador Álvaro Uribe aseguró que nunca conoció al 'Ñeñe' (der.) y que extendió su pésame tras su muerte por solicitud de ganaderos del Cesar.

Foto:

Archivo Particular

(Lea también: María Claudia Daza y otros cercanos a Uribe salpicados por escándalos)

En noviembre de 2017, Daza se vinculó al Congreso y en la oficina del senador Uribe era una de las personas más activas.

Varios colegas del exmandatario le contaron a este diario que ella era una relacionista que llamaba gente, acordaba citas y coordinaba tiquetes aéreos de Uribe, entre otras labores.

A veces permanecía en la oficina y a veces bajaba a la plenaria para informarle algo al expresidente, pero su fuerte eran las relaciones en Valledupar, su tierra natal.

Proceso por el 'Ñeñe'

Sobre el ‘Ñeñe Hernández’, el otro protagonista de la historia, este miércoles se supo que la Procuraduría abrió una indagación por el permiso que se le habría dado para movilizarse en aeronaves del Ejército Nacional.

El proceso se originó por un vuelo realizado el 9 de marzo de 2019 en la aeronave Caraván, de matrícula EJC1136, que cubrió el trayecto Aguachica-Valledupar, en el que se desplazaron el entonces comandante de la Quinta Brigada, general Óscar Rey, y el ‘Ñeñe’.

El Ministerio Público también busca determinar si, además de ese caso, hubo otros vuelos militares en los que se haya transportado el asesinado ganadero, quien desde 2011 era investigado por homicidio.

Igualmente, se designó a cuatro procuradores para acompañar las diligencias que surjan en la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusación y el Consejo Nacional Electoral tras la compulsa de copias que hizo la Fiscalía por este caso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.