Secciones
Síguenos en:
¿Lozada saldría del Congreso tras confesión de crimen de Álvaro Gómez?
Carlos Antonio Lozada

El senador y excombatiente Carlos Antonio Lozada, quien ha comparecido en varias oportunidades a la justicia transicional.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Lozada saldría del Congreso tras confesión de crimen de Álvaro Gómez?

Actual senador por el partido Farc ha dicho que ejecutó la operación para ese asesinato.

La salida del senador por el partido Farc Carlos Antonio Lozada del Congreso, luego de su confesión alrededor del crimen de Álvaro Gómez, es una de las posibilidades que quedó planteada en la mañana de este miércoles.

(En contexto: 'Que se evalúe si es compatible que Lozada sea senador tras confesión')

La posibilidad la puso sobre la mesa el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien afirmó que el Gobierno, en ejercicio del seguimiento y cumplimiento al acuerdo de paz, solicitará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se “evalúe” la compatibilidad del ejercicio del cargo de senador” de Lozada, “con el reconocimiento que acaba de hacer”.

“Hay un senador de la República que está reconociendo que ejecutó la orden que le dio el ‘Mono Jojoy’ para que, a través de la red urbana Antonio Nariño, se cometiera este crimen tan doloroso y que ha afectado la vida política de este país”, explicó Ceballos en W Radio.

(Lea también: ‘Usted no va a ser presidente nunca, gracias a Dios’: Paloma a Petro)

Las palabras del funcionario se dieron luego de que el propio Lozada admitiera, en una entrevista con El Espectador, que, junto con el frente urbano Antonio Nariño, ejecutó la orden que habían dado las Farc para asesinar el líder conservador.

Sin embargo, al parecer la salida de Lozada del Congreso no sería un asunto tan sencillo, al menos desde el punto de vista jurídico.

De acuerdo con varios expertos consultados por EL TIEMPO, habría seis caminos diferentes por los cuales Lozada podría salir del Congreso: una condena penal individualizada, pérdida de investidura, renuncia aceptada, incapacidad física permanente, nulidad de su elección y destitución por parte del Procurador General.

(Recomendado: Samper explica por qué se siente víctima del silencio de las Farc)

No obstante, ninguna de estas causales se aplicaría en su caso tomando en cuenta dos elementos: el primero, que los 9 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc que están en el Congreso tienen una inmunidad frente a la justicia ordinaria y que, por ello, están siendo procesados en la justicia transicional.

Este hecho, en opinión de expertos, hace que no se aplique, por ejemplo, una condena penal individualizada, como podría suceder en el caso de Lozada.

Álvaro Gómez Hurtado 2

El líder conservador Álvaro Gómez Hurtado fue protagonista de la política desde la década del cincuenta.

Foto:

Archivo familiar de Álvaro Gómez Hurtado

Y la segunda razón es que la llegada de estos excombatientes al Legislativo no fue mediante una elección popular, como sucede con el resto de los partidos y movimientos políticos, a los cuales sí se les aplican varias de estas causales para salir del Congreso.

(Le puede interesar: El Senado estrenará sesiones mixtas con debate al Ministro de Defensa)

Contrario a esto, la llegada de los exintegrantes de las Farc al Capitolio fue producto del acuerdo de paz que se firmó en el gobierno pasado y que, según lo avalado por el propio Congreso, está vigente.

Así las cosas, algunos observadores han advertido que el planteamiento de que Lozada salga del Congreso tendría un componente más político que jurídico, el cual, seguramente, será objeto de debate en los próximos días.

Otras noticias de política para leer

Los 23 crímenes por los que uribistas exigen la verdad a las Farc

Petro anunció que Uribe desistió de denuncia en su contra

Qué se puede esperar de las mociones contra el Ministro de Defensa


POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.