¿Qué podría estar buscando políticamente Faryd Mondragón?

¿Qué podría estar buscando políticamente Faryd Mondragón?

No es la primera vez que el exarquero de la selección Colombia de fútbol opina de estos temas.

Faryd Mondragón

El exarquero de la Selección Colombia, Faryd Mondragón, quien causó polémica con sus palabras del fin de semana sobre el fútbol femenino.

Foto:

Perform Media

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de agosto 2019 , 05:43 p.m.

Muchos todavía no se explican qué hay detrás de las palabras de elogio del exarquero de la selección Colombia Faryd Mondragón a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, tras el oro de las futbolistas colombianas, en Lima, el pasado fin de semana.

La sección Política de EL TIEMPO realizó el siguiente podcast analizando qué podría significar la mención del exarquero a la Vicepresidenta.

El propio Mondragón insistió este lunes, en W Radio, en que Ramírez fue un "baluarte emocional" para las mujeres de la selección Colombia de Fútbol que ganaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.

(Le sugerimos leer: La contundente respuesta de una jugadora que dejó mal parado a Faryd)

Sin embargo, Melissa Ortiz, una destacada futbolista colombiana, afirmó este lunes también que "el triunfo fue solo posible gracias a generaciones que con mucho trabajo, sacrificio, y perseverancia lograron superar todas las desigualdades y transformar el fútbol femenino”, dando a entender que la participación oficial en el tema no había sido una pieza tan fundamental como la enunció Mondragón.

Para expertos en temas deportivos, aunque el Gobierno Nacional le ha dado un impulso muy importante al deporte en general y al fútbol femenino en particular, el caso de las mujeres de la selección de fútbol que triunfaron en Lima no parece ser un ejemplo de esto.​

Hace un poco más de un año, el exarquero generó polémica, también, cuando habló de las negociaciones que se habían realizado con las Farc y dijo que los "crímenes" de esa organización se encubrían con una "fachada llamada proceso de paz, que de paz no tiene nada”.

Esta vez la controversia por sus palabras hacia la Vicepresidente saltó al terreno político, en el cual se le dio vida al Ministerio del Deporte, es decir la conversión del actual Coldeportes en una cartera más del gabinete ministerial.

Desde el Congreso, el representante a la Cámara por los 'verdes' Inti Asprilla se manifestó sobre el tema dijo que a pesar de que no conoce el "papel" de la Vicepresidenta en el deporte colombiano, el "tono" y la "manera" como Mondragón hizo el reconocimiento estaban fuera de lugar.

"Cuando son triunfos deportivos el reconocimiento debe ser para los deportistas y no entrar a politizar su trabajo con adulaciones a personajes del Gobierno que demeritan el trabajo de las jugadora", afirmó Asprilla.

Sé que las niñas fueron las que ganaron, las que marcan los goles, eso está clarísimo, pero la mención que le hice (de Ramírez) como madrina es porque ha sido un baluarte emocional para ellas

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez afirmó que "es de malnacidos ser desagradecido" y que "si alguien está haciendo las cosas bien hay que reconocerlo".

"No es solo a la 'Vice', sino a la institucionalidad. El Gobierno ha apoyado el deporte y en especial al fútbol femenino", afirmó Rodríguez.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.