Secciones
Síguenos en:
¿Qué pasó con la reglamentación de la cadena perpetua?
Cadena perpetua

El Congreso aprobó modificar el artículo 34 de la Constitución, que prohíbe la prisión de por vida, y estableció que esa pena aplica en crímenes contra menores.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

congreso

¿Qué pasó con la reglamentación de la cadena perpetua?

La iniciativa lleva dos semanas en agenda, sin que se pueda dar primer debate.

Aunque tiene mensaje de urgencia en el Gobierno y lleva dos semanas en el primer punto del orden del día de las comisiones primeras del Senado y la Cámara, el proyecto que reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores aún no ha logrado superar su primer debate.

La iniciativa, radicada en marzo de este año, tiene el propósito de reglamentar diferentes aspectos sobre la cadena perpetua para estos delitos, la cual se aprobó hace cerca de un año, en el mismo Congreso. No obstante haberse hecho tres citaciones de las comisiones primeras conjuntas, aún no se ha logrado dar el primer debate.

Inicialmente, el proyecto no se había puesto en el orden del día debido a que las comisiones primeras estaban evacuando reformas constitucionales, que requieren prioridad porque su trámite es más extenso que los demás proyectos de ley.

(Vea tambiénReforma de la salud se sigue quedando sin apoyo en el Congreso)

Y ahora, cuando se llegó a un acuerdo para que estas comisiones sesionaran de manera conjunta y lo pusieran de primero en el orden del día, surgió el paro nacional, que si bien no
debería afectar directamente el trabajo legislativo, tiene a los congresistas discutiendo sobre lo que está sucediendo en el país.

En dos semanas consecutivas se ha el intentado iniciar el debate de este proyecto, pero en todas las ocasiones la discusión ha derivado en el tema del paro nacional, lo que ha obligado a aplazar la aprobación de la iniciativa.El congresista César Lorduy, quien es ponente del proyecto, alertó por la situación que vive esta iniciativa.

Salvo que se realicen sesiones extraordinarias, el proyecto tiene un alto riesgo de que no pueda ser tramitado

“Salvo que se realicen sesiones extraordinarias, el proyecto tiene un alto riesgo de que no pueda ser tramitado en esta legislatura y deba ser radicado nuevamente por el Gobierno”, dijo Lorduy.

Frente a la preocupación por el hecho de que la demora en el trámite podría hacer que se incumpla el plazo de un año que se le dio al Gobierno para reglamentar esta pena, el congresista del Atlántico aclaró que  "aun en el caso que se radique con posterioridad, creería que el Gobierno Nacional ya cumplió con la obligación que le fuera fijada de manera inicial". 

Por su parte, Yohana Jiménez, promotora de la iniciativa, hizo un llamado para que se le dé celeridad al trámite de la norma, aunque se mostró confiada en que saldrá adelante.
“El proyecto tiene ponencia positiva, y somos muy optimistas de que este Congreso una vez más les va a cumplir a nuestros niños”, afirmó Jiménez.

La iniciativa indica que los abusadores de menores a los que se les imponga cadena perpetua, si bien tendrán derecho a una revisión de su condena y a que eventualmente se les modifique la pena, no podrán quedar libres sin pagar como mínimo 50 años de cárcel.

Igualmente se establece que cuando a alguien se le imponga cadena perpetua, automáticamente esta debe ser objeto de control del superior jerárquico al juez que tomó la decisión.


Adicionalmente se establece que la imposición de esta pena debe ser excepcional, es decir, se deben cumplir una serie de requisitos y agravantes para que pueda ser ejecutada, no todo abusador de menores podrá ser condenado a esta pena.

Otro elemento clave es que, contrario a otros condenados, quienes tengan cadena perpetua no podrán acceder a permisos que impliquen salir del centro penitenciario.
La comisiones primeras del Congreso citaron para el martes 18 de mayo en un nuevo intento por darle primer debate al proyecto.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.