¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Qué pasó en la reunión del Gobierno con Colombia Humana?

La ministra del Interior, Alicia Arango

La ministra del Interior, Alicia Arango

Foto:

Se determinó que habrá reuniones permanentes para revisar caso por caso

Jorge Meléndez
La ministra del interior, Alicia Arango, lideró personalmente la reunión que el Gobierno sostuvo este martes con la Coalición de la Colombia Humana para revisar los temas de seguridad de los militantes y directivos de ese grupo político, básicamente como lo establece la resolución 1072 de julio de 2018.
Explicó que la reunión, que se realizó de manera presencial, tuvo como objetivo revisar todo el tema de seguridad tanto a nivel de prevención como de protección y mostrar la prioridad que es para el gobierno la seguridad, la vida y los riesgos todos los integrantes de la Colombia Humana.
La funcionaria contó que se dejó en claro que el gobierno conoce de los últimos hechos de violencia que han afectado a miembros de ese grupo político y la preocupación por resolver esos temas.
En la reunión, de parte del gobierno estuvieron el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, el viceministro de Defensa, el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos; los altos mandos militares y de Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Por los lados de la coalición de Colombia Humana asistieron los senadores Gustavo Petro y Aida Avella, y los representantes María José Pizarro y Cesar Pachón, al igual que la directora del movimiento MAIS, Marta Peralta.
La Ministra dijo que a ellos se les escuchó muy atentamente y “el Gobierno dio las explicaciones que consideró necesarias” y les reveló los avances que se han logrado hasta la fecha.
Arango explicó que en el marco del encuentro se fijó una ruta de trabajo que se centrará en reuniones permanentes de trabajo entre los delegados de la Colombia Humana, el director de la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, “para revisar caso por caso” y estar atentos ante cualquier amenaza, por mínima que sea, para que sea atendida de manera urgente.
Sobre el retiro de la reunión de la representante Pizarro, aduciendo que las respuestas que estaba dando el Gobierno no llenaban sus expectativas, la Ministra dijo que “Está en todo su derecho”.
Sin embargo, precisó que el asunto es que hay dos situaciones que son diferentes. Dijo que una tiene que ver con la resolución 1072, relacionada con los problemas de seguridad de la Colombia Humana, que fue la que se hizo este martes.
Y explicó que la otra es una reunión que está citada para el viernes, que se realizará en Presidencia, y que tiene que ver el Estatuto de la Oposición
Aclaró que el plan de acción al que la congresista Pizarro se refiere se ha venido construyendo desde el año pasado en diversas reuniones en torno al estatuto de oposición, mientras que el encuentro de ayer era exclusivamente para la Colombia Humana.
Aunque la reunión se prolongó por espacio cercano a las cuatro horas, el senador Petro se excusó para retirarse anticipadamente pues tenía un debate en el Congreso.
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO