¿Finalmente se votará la moción de censura contra Guillermo Botero?

¿Finalmente se votará la moción de censura contra Guillermo Botero?

Exministro renunció una semana antes de que el recurso fuera tramitado en la plenaria del Senado.

Guillermo Botero

Guillermo Botero, ministro de Defensa, durante el debate de moción de censura en el Senado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
07 de noviembre 2019 , 04:40 p.m.

Luego de la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, muchos se preguntan si la moción de censura en su contra se votará en el Senado o si ese paso ya no es necesario.

El recurso ha sido impulsado por el senador por 'la U' Roy Barreras, quien ha sido acompañado por senadores de sectores opositores al Gobierno Nacional. La votación está prevista para el miércoles de la próxima semana.

Este miércoles se conformó un bloque mayoritario de partidos políticos que dejaron ver sus intenciones de votar en contra de Botero lo que presagiaba que el exfuncionario tendría que salir del cargo luego de la votación.

De acuerdo con las normas, la votación de la moción de censura contra Botero ya no es obligatoria ya que carece de objeto. Esto quiere decir que si dentro de las intenciones del recurso era que el Ministro saliera, esto ya sucedió.

Sin embargo, el presidente del Senado, Lidio García, debe decidir en los próximos días si la corporación debe votar la moción de censura o si su objetivo se considera cumplido.

Según el numeral noveno del artículo 135 de la Constitución Política, el cual habla de la aplicación de este instrumento, “la renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta (no impide) para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo”.

En opinión de expertos en temas jurídicos consultados por EL TIEMPO, este numeral puede interpretarse para insistir en la votación de la moción, como para dejar en manos del Congreso el cumplimiento de la misma.

En este sentido, el senador por Alianza Verde Antonio Sanguino le pidió a García que se mantenga la votación de esta censura contra Botero para que el se siente un "precedente" en el país sobre el uso de este instrumento.

De igual forma, el senador Barreras afirmó que la opinión de los partidos políticos sobre la votación dependerá de la posición que asuma el presidente Iván Duque de aquí al próximo miércoles, cuando está previsto este paso.

Lo que es claro es que los movimientos políticos de los próximos días serán clave para saber si se insistirá o no en la votación de esta moción en el Senado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.