Los ‘regalos de Navidad’ del Congreso al país

Los ‘regalos de Navidad’ del Congreso al país

Senado y Cámara aprobaron normas orientadas a beneficiar al ciudadano de a pie.

Presupuesto

El Congreso logró dejarle al país normas que, se espera, lleven soluciones a diversos sectores.

Foto:

Cortesía de Minhacienda

Por: Política
24 de diciembre 2018 , 10:15 a.m.

A pesar de los desencuentros entre el Legislativo y el gobierno del presidente Iván Duque en este arranque del cuatrienio, el Congreso logró dejarle al país normas que, se espera, lleven soluciones a diversos sectores.

Al margen de la aprobación de la ley de financiamiento o reforma tributaria, que ha sido cuestionada por diferentes sectores, iniciativas como la ley de regiones, el nuevo Ministerio de Ciencia o la ampliación de la vigencia de la ley de orden público, entre otras, también fueron aprobadas en este semestre.

En cuanto a la ley de regiones se trata de una norma clave para la descentralización. Esta ley busca desarrollar los artículos 306 y 307 de la Constitución, que indican que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

De esta manera las regiones tendrían la autonomía y las facultades administrativas para tomar decisiones “alineadas a sus necesidades”, y el Gobierno Nacional podrá asignarles recursos directos del presupuesto, los cuales serían invertidos en los requerimientos de los habitantes de los departamentos.

Precisamente el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, afirmó que “los gobernadores están atentos para ser protagonistas de los pactos regionales propuestos por el Gobierno Nacional”.

Ministerio de Ciencia

A último momento, sobre el final de las sesiones, el Congreso avaló la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciativa impulsada por el Partido Liberal.

Una entidad que tenga asiento en el gabinete, lo que le permitirá a Colombia apropiar más recursos para desarrollar proyectos de investigación

Según explicó el senador Iván Darío Agudelo, impulsor de esta ley, la nueva cartera surgirá de la transformación de Colciencias en “una entidad que tenga asiento en el gabinete, lo que le permitirá a Colombia apropiar más recursos para desarrollar proyectos de investigación”.

Con tal fin y a partir de la sanción de la ley, el Gobierno contará con un plazo máximo de un año para convertir a Colciencias en un ministerio. La norma fue aprobada por todas las bancadas y avalada por el Ejecutivo.

Otro proyecto que logró aprobarse en los días finales del Congreso fue la ampliación de la vigencia de la ley de orden público, al amparo de la cual los presidentes de la República pueden emprender diálogos de paz con grupos armados ilegales.

La normativa, que estuvo rodeada de polémica entre los uribistas y sectores de oposición, le otorga más herramientas al Consejo Nacional de Seguridad, el cual podrá “recomendar al Presidente de la República la declaratoria de zonas estratégicas de intervención” en regiones afectadas por la criminalidad.

Básicamente, con esta ley el presidente Iván Duque queda con facultades para, eventualmente, mantener diálogos de paz con el Eln, por ejemplo.

Una cuarta ley tiene que ver con el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud, lo que permitirá a la entidad actuar con severidad frente a los casos de abuso y violación en la prestación de este servicio.

Estas faltas, según lo aprobado, serán castigadas con multas que pasarán de 1.953 millones de pesos actuales a 6.249 millones de pesos para personas jurídicas y hasta 1.562 millones para personas naturales.

Las sanciones que componen esta iniciativa no son solamente monetarias, dado que la Superintendencia tendrá también facultades para suspender certificados de autorizaciones, hacer cierres temporales o definitivos y remover del cargo a diversos actores como los representes legales, revisores fiscales y gerentes de las EPS.

“Lo que logramos es que las personas que cometan estos delitos y no manejen bien los recursos de la salud, se aparten del sistema”, afirmó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

Adicionalmente, este semestre fue cuando el tejo, uno de los deportes más tradicionales de Colombia, quedó convertido en patrimonio cultural del país, lo que obliga a alcaldías, gobernaciones y a la Nación a que destinen partidas presupuestales para apoyar la “protección y rescate del juego del turmequé”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.