¿Qué le dejó al país el periodo legislativo que terminó?

¿Qué le dejó al país el periodo legislativo que terminó?

Balance de lo que se aprobó y lo que se dejó de aprobar en el Congreso de la República.

Plenaria del Senado

Plenaria del Senado

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
23 de junio 2019 , 01:49 p.m.

La primera legislatura del actual Congreso, que concluyó este jueves, estuvo marcada por el tema de la lucha contra la corrupción, que terminó en medio de la frustración. Pero también se caracterizó, como pocas veces ocurre, por tener una agenda principalmente partidista

Las colectividades sacaron adelante sus propias iniciativas, mientras que el Gobierno, con poca injerencia en el Legislativo, logró la aprobación de algunas de sus iniciativas claves, como la ley de financiamiento y la Ley de las TIC, pero fracasó en otras como la reforma de la justicia, la reforma política y las objeciones a la ley de la JEP.

Este último punto mostró que los duros debates alrededor del acuerdo de paz que se vieron en el Congreso siguen generando polarización entre quienes quieren hacer ajustes a lo pactado en La Habana y los que quieren conservar la integridad del acuerdo.

La inexistencia de una coalición de gobierno sólida abrió la puerta para que las colectividades deliberaran de manera mucho más libre, y el Gobierno se limitó a acompañar el trámite de las iniciativas oficiales, pero sin tener de su lado la aplanadora partidista.

Lo que sí se vio durante este primer año del actual Congreso fueron partidos opositores mucho más organizados gracias al estreno del Estatuto de la Oposición.

Una de las pruebas de esto fue que en un lapso de siete meses promovieron mociones de censura contra dos ministros: Alberto Carrasquilla, de Hacienda, y Guillermo Botero, de Defensa. En ambos casos, los funcionarios salieron bien librados pero tuvieron que dar explicaciones.

Lo que se aprobó

El Congreso le dejó al país varias normas, la mayoría de ellas de corte social, que impactarán directamente en la vida del ciudadano.

Una de las leyes más esperadas es la que prohíbe la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional. En los últimos 50 años han muerto más de 1.700 personas por exposición al asbesto.

También quedó establecido como ley que todos los tratamientos médicos que requieran las víctimas de ataques con ácido y otras sustancias corrosivas deben ser pagados por el Estado.

A finales de abril quedó en firme la ley que permite a los jóvenes que no hayan resuelto su situación militar acceder a libreta militar pagando el 15 por ciento de un salario mínimo legal vigente, es decir, unos 124.000 pesos de hoy. La norma solo estará vigente por seis meses.

La inexistencia de una coalición de gobierno sólida abrió la puerta
para que las colectividades deliberaran de manera mucho más libre

Una de las leyes más llamativas es la que crea el ‘datacrédito’ para deudores de cuotas alimentarias, el cual establece que los padres que no se pongan al día con la cuota no podrán recibir subsidios del Estado, aspirar a cargos públicos ni salir del país.

También se aprobó que, desde 2023, habrá segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá. Y se estableció que el alcalde será elegido por el 40 por ciento de los votos, siempre que sobrepase al segundo por 10 puntos; de lo contrario, habrá segunda vuelta.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.