La labor de los excongresistas que recibirán millonarias pensiones

La labor de los excongresistas que recibirán millonarias pensiones

Estos son algunos de los proyectos que lideraron o polémicas que protagonizaron. 

Instalación del Congreso

Instalación del Congreso

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
13 de agosto 2018 , 06:02 p.m.

Estos son algunos de los excongresistas que por decisión propia de no continuar o por haberse ‘quemado’ en las elecciones de marzo, se pensionarán como legisladores.

Algunos de ellos recibirán hasta 17 millones de pesos. Aquí encontrará varios proyectos que lideraron o polémicas en las que se han visto inmersos.
¿Qué le dejaron al país con su paso por el Congreso?

Roberto Gerlein

A pesar de no haber hecho campaña política para la actual legislatura, Gerlein obtuvo 8.134 votos en las elecciones del pasado 11 de marzo.

Este exsenador duró 44 años como congresista, ha sido el más longevo en la rama legislativa. Además, fue gobernador del Atlántico y ministro de Desarrollo.

Dentro de sus declaraciones más polémicas está cuando en 2012 anunció su voto negativo por el matrimonio entre parejas del mismo sexo y dijo que las relaciones entre hombres homosexuales eran “sexo sucio, asqueroso, que merece repudio, sexo excremental”.

Roberto Gerlein

Roberto Gerlein, senador del Partido Conservador.

Foto:

Luis Lizarazo García / Archivo EL TIEMPO

Años atrás, en 1998 se refirió a sus colegas legisladoras mujeres como las “vaginas del Congreso” en medio de una discusión sobre licitación para televisión.
Fue autor de al menos 38 proyectos de Ley y ponente de otros 77 durante su paso por el Congreso.

Fue condecorado dos veces: una vez por el expresidente Juan Manuel Santos y la segunda por el Congreso de la República.

Ángel Custodio Cabrera

Fue elegido como congresista desde 2006 hasta 2014. Fue parte de la Comisión Permanente encargada del presupuesto. Fue ponente de proyectos de Ley en beneficio de las madres comunitarias y sustitutas del ICBF.

Además, fue uno de los que plantearon la Reforma Tributaria durante sus periodos legislativos.

Ángel Custodio Cabrera

Ángel Custodio Cabrera

Foto:

EL TIEMPO

En 2011 estuvo cerca de perder su investidura, pues supuestamente habría violado el régimen de conflicto de intereses al asistir a un debate sobre el referendo reeleccionista luego de haberse trasladado de Cambio Radical al Partido de la U. Sin embargo, el Consejo de Estado le dio la razón, pues se demostró que aunque Cabrera asistió al debate, no participó de este.

José Darío Salazar

Fue elegido para la Cámara de Representantes en 1990. Fue apoyo de Andrés Pastrana durante su presidencia el Valle del Cauca.

Fue un opositor de proyectos como el de legalización del aborto e incluso lideró iniciativas para prohibirlo en todos los casos, incluidas las tres excepciones autorizadas por la Corte Constitucional.

José Darío Salazar

José Darío Salazar.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

En 2013 utilizó una imagen suya junto con el papa Francisco acompañado de una frase del pontífice: “Cada niño no nacido pero condenado injustamente a ser abortado, tiene el rostro del señor que aún antes de nacer, experimentó el rechazo del mundo”.

Esto, con el fin de recoger más de tres millones de firmas que tenían como fin convocar a un referendo para revocar el aborto en los tres casos permitidos.

Luis Fernando Duque

Es un antioqueño militante del Partido Liberal. Fue representante a la Cámara dos veces y senador otras tres.

Fue ponente del PND, coordinador del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital.

Fue parte de debates de control político a los exministros de Minas y Energía y de Hacienda, Germán Arce y Mauricio Cárdenas respectivamente.

Luis Fernando Duque

Luis Fernando Duque

Foto:

Twitter: @luisfeduque

Doris Vega

Es una política de Bucaramanga que militó con Opción ciudadana. Dentro de los proyectos que más defendió estuvo la Ley Rosa Elvira Cely, la Ley Natalia Ponce, y otros temas enfocados en los derechos de las mujeres.

Doris Vega

Doris Vega.

Foto:

Archivo particular

Su esposo Luis Alberto Gil fue fundador de Convergencia Ciudadana, que con el tiempo se convirtió en PIN y luego en Opción Ciudadana. La Corte suprema de Justicia condenó a Gil a 90 meses de precisión por concierto para delinquir en el escándalo de la ‘parapolítica’.

Bernabé Celis

En marzo de este año, cinco días antes de las elecciones legislativas, estuvo implicado en un escándalo de violencia intrafamiliar con su compañera sentimental que causó su captura.

Bernabé Celis

Bernabé Celis, senador de Cambio Radical.

Foto:

Congreso VIsible

En 2011 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades en la contratación de la operación de basuras de Santander.

Telésforo Pedraza

Es militante del partido conservador y estuvo cuatro periodos legislativos en la Cámara de Representantes.

A principio de este año estuvo inmerso en una polémica con su compañero de Partido Juan Carlos Wills por la responsabilidad de ser cabeza de lista para las elecciones de marzo.

Visita del papa Francisco a Bogotá

Telésforo Pedraza

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Pedraza pretendía ser cabeza de lista, pero su partido escogió a Wills, quien le recriminó “no acatar las decisiones de su partido y no asistir a las reuniones de bancada”.

Otra de las polémicas en las que se vio involucrado ocurrió en 2007 cuando el congresista, quien para esa época era presidente de la Comisión Primera de la Cámara, no dio lugar a la discusión de la iniciativa que buscaba reglamentar el agua como derecho fundamental.

Horacio Serpa

Luego de al menos cuatro cargos públicos, tres campañas presidenciales y cuatro años como senador, Horacio Serpa anunció que no se lanzaría al Congreso en diciembre del año pasado.

La razón: el partido liberal no lo puso como cabeza de lista para las elecciones del 11 de marzo.

Horacio Serpa,

Horacio Serpa, miembro de la Dirección Liberal

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Durante su legislatura fue autor de dos proyectos de ley que fueron archivados: uno que pretendía convertir a Barrancabermeja en distrito petroquímico, portuario y turístico, y uno que pretendía hacer que la continuidad de las políticas públicas se garantizaran por un mandato legal y no cambiaran con cada gobernante.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.