¿A qué se fue Alejandro Carlos Chacón a China?

¿A qué se fue Alejandro Carlos Chacón a China?

El Presidente de la Cámara está atendiendo una invitación del gobierno y el Partido Comunista Chino.

Alejandro Chacón

Alejandro Chacón fue presidente de la Cámara de representantes durante el primer año les actual Congreso.

Foto:

Cámara de Representantes

Por: Política
22 de junio 2019 , 09:18 a.m.

En medio del receso legislativo, que comenzó este viernes, un grupo de congresistas del Partido Liberal, en el que está el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, viajó el jueves pasado en la noche a China.

Los legisladores hicieron escala en Fráncfort este viernes en la tarde y en la mañana de este sábado deben llegar a su destino.

EL TIEMPO supo que el desplazamiento obedeció a una invitación que anualmente realiza el Gobierno de ese país y el Partido Comunista chino a la colectividad, la cual define a qué congresistas envía en esa delegación.

(Lea también: 'En la Cámara no fue donde se demoró el proyecto': Chacón)

Esto significa que todos los gastos del viaje son asumidos por las instancias chinas que, todos los años, invitan a partidos políticos de diferentes partes del mundo a un encuentro en su país.

Cada año, según pudo establecer este diario, se escoge una agenda programática, y la de esta ocasión está relacionada con temas agrícolas.

En ese sentido se espera que durante una semana los congresistas liberales, al lado de colegas de otros países, visiten proyectos agroindustriales y conozcan, de primera mano, la maquinaria y la tecnología china que se aplica en esta área del desarrollo.

Chacón, uno de los congresistas que viajó a China, ha sido objeto de cuestionamientos por parte de algunos sectores de opinión, los cuales lo señalan del hundimiento del proyecto anticorrupción que contenía la cárcel efectiva para los funcionarios corruptos.

La iniciativa no alcanzó a superar su último paso –la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara– ya que Chacón, quien hace apenas unas semanas regresó de otro viaje, esta vez a Japón, levantó la sesión del miércoles pasado sin anunciar este procedimiento para que fuera votado al día siguiente, el último de sesiones ordinarias.

El congresista, sin embargo, se ha defendido diciendo que ese proyecto estuvo en el Senado durante ocho meses, durante los cuales su presidente, Ernesto Macías, no hizo ninguna gestión para que saliera adelante.

El hundimiento del proyecto ha generado una ola de indignación nacional ya que muchos lo interpretan como una muestra más de que a varios sectores del Congreso no les interesa el combate contra este flagelo.

El presidente Iván Duque anunció que el próximo 20 de julio, cuando comience el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, radicará una nueva iniciativa que recoja varias normas contra la corrupción.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.