El certificado que falta para la posesión de Santrich

El certificado que falta para la posesión de Santrich

El Presidente de la Cámara afirmó que se requiere conocer si el exguerrillero está investigado

Jesús Santrich
Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Política
04 de junio 2019 , 12:24 p.m.

Una certificación de la Corte Suprema de Justicia sobre si el exguerrillero Jesús Santrich está siendo investigado o no en ese alto tribunal sería el requisito que haría falta para que su proceso de posesión avance en el Congreso.

Así lo dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, quien este martes dio detalles del proceso para que Santrich asuma su escaño en esa corporación.

Según Chacón, “para la Cámara de Representantes es importante conocer las circunstancias jurídicas” que tiene Santrich, especialmente luego de que “la Corte Suprema de Justicia asume la competencia” sobre él.

La semana pasada, ese alto tribunal anunció que era la competente para investigar las conductas del exguerrillero, señalado de supuesta relación con el narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

La competencia fue asumida ya que, según lo informó la misma Corte la semana pasada, Santrich es congresista y para sustentar esto se basa en una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la decisión de salvar su investidura, la cual fue tomada por el Consejo de Estado, también la semana pasada.

En ese sentido, Chacón afirmó que “si esa circunstancia jurídica” de Santrich en la Corte Suprema “llegara a ser, por ejemplo, una investigación formal o una apertura de instrucción, pues la Constitución nos dice que también existe ‘silla vacía’ y no habría reemplazo de dicha curul”.

De igual forma, el Consejo de Estado informó a la Cámara de Representantes que la decisión de mantener la investidura de Santrich, proferida la semana pasada, “se encuentra en estado de ejecutoria, el cual comprende los días 31 de mayo, 4 y 5 de junio de 2019”.Esto se traduce en que solamente cuando esa decisión se encuentre ejecutoriada podrá avanzarse en la posesión del exguerrillero como representante a la Cámara.

EL TIEMPO pudo establecer que la Cámara de Representantes maneja la tesis jurídica de que Benedicto de Jesús González, quien está ocupando temporalmente la curul de Santrich en la Cámara, no tendría que renunciar a ella para darle paso al exguerrillero.

Esta interpretación se fundamenta en que la permanencia de González en el escaño de Santrich es producto de una decisión de tutela que la supedita a que se resuelva sobre la investidura del exguerrillero en el Consejo de Estado, un paso que se surtió desde la semana pasada.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.