¿Qué es y cómo funciona una moción de censura?

¿Qué es y cómo funciona una moción de censura?

Después de columna sobre Carrasquilla, algunos congresistas propusieron que fuera convocada.

Congreso de la República

Para ser convocada esta moción se necesita que una décima parte de todos los miembros que integran el Congreso la propongan.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
11 de septiembre 2018 , 06:02 p.m.

Un gran revuelo político generó este fin de semana la columna de Daniel Coronell, en la que señala que el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se benefició de los ‘bonos del agua’ que promovió cuando hizo parte del Gobierno de Álvaro Uribe. El periodista indicó en su publicación que este hecho habría “empobrecido a 117 municipios” del país.

Tras la publicación, junto con el debate de control político para Carrasquilla, convocado por el senador Jorge Robledo para el próximo 18 de septiembre, varios congresistas comenzaron a proponer una moción de censura contra el ministro. Idea que posteriormente fue apoyada por los senadores Armando Benedetti y Gustavo Petro.

Pero, ¿cómo funciona este mecanismo de control político y cómo se aplica en el país?
La moción de censura está contemplada en el Reglamento del Congreso y en la Constitución Política de Colombia. En el artículo 135, que hace parte de los conceptos sobre la composición y funciones de la rama legislativa, se les da la facultad a los congresistas de proponer una moción en este aspecto.

Esta es entendida como la “función de control político, para requerir y emplazar a los ministros del despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado”, destaca el artículo 6° del Reglamento del Congreso.

Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Foto:

Ricardo Maldonado Rozo/ EFE

La Constitución señala que para ser convocada esta moción se necesita que una décima parte de todos los miembros que integran una de las respectivas cámaras, ya sea Senado o Cámara de Representantes, la propongan. Vale aclarar, que este procedimiento se puede tramitar en solo una de ellas y no necesariamente en las dos.

La sesión debe desarrollarse con el pleno del Senado o la Cámara de Representantes reunido. Allí, los congresistas que hagan el llamado al ministro deben exponer las actuaciones por las que es cuestionado; acto seguido, se le permitiría al alto funcionario hacer sus descargos a las acusaciones que se le indilgan.

Una vez completado este paso, la votación de la moción de censura se realizará “entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate”.

La ley señala que para que este procedimiento sea aprobado se requiere que la votación logre la “mayoría absoluta de los integrantes" de la cámara que lo tramitó. Si es así, el ministro deberá abandonar su cargo. De lo contrario, si es rechazada, el alto funcionario no podrá ser sometido a otra moción sobre este mismo tema, excepto que se encuentren nuevos hechos relacionados.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.