¿Qué es el 'transfuguismo' y a qué políticos les serviría?

¿Qué es el 'transfuguismo' y a qué políticos les serviría?

Algunos sectores de 'la U' y de Cambio Radical estarían interesados en irse para otros partidos.

Congreso

Varios sectores políticos estarían interesados en impulsar una norma que les permita cambiarse de partido sin tener sanciones.

Foto:

César Melgarejo

Por: Política
13 de febrero 2020 , 10:31 a.m.

Los partidos políticos comenzaron a destapar sus cartas para el periodo de sesiones ordinarias que comenzará el próximo 16 de marzo y una de las que más los tiene pensando es la posibilidad del 'transfuguismo', una práctica sancionada por la ley.

El 'transfuguismo' es la posibilidad de que los congresistas se cambien de partido político sin incurrir en doble militancia, la cual es sancionada por la ley.

Cada cierto tiempo, en el Capitolio, se abre el debate sobre esta posibilidad, la cual, según algunos legisladores, busca una reconfiguración de los partidos políticos de acuerdo con las expectativas ideológicas de quienes los integran.

Para otros sectores y algunos académicos, sin embargo, es la oportunidad para que varios congresistas se acomoden en otras colectividades de acuerdo a sus intereses y a lo que más les convenga.

En los últimos años el 'transfuguismo' se ha intentado incorporar en algunas normas, pero las mayorías en el Congreso no han alcanzado para que esto sea una realidad.

El camino 

Uno de los primeros en hablar del tema en esta ocasión fue el senador liberal y expresidente del Congreso Luis Fernando Velasco, quien le dijo a EL TIEMPO que, si se avanza en listas cerradas y financiación pública de campañas, el 'transfuguismo' se abriría camino.

"Cabría un parágrafo transitorio que permita que la gente se ubique en su espectro ideológico, porque ya los partidos se presentarán como partidos y no como individualidades. Habría un tiempo para que los congresistas puedan pasarse al partido que le nazca, al que sientan que es su partido", afirmó Velasco al referirse a la reforma política que presentará un grupo de liberales al Congreso.

Queremos llegar con una propuesta que trate de golpear el centro de la corrupción en cuanto a los temas de quienes participan en las elecciones para el Congreso

La propuesta parece tener acogida en varios congresistas de diferentes colectividades y la siguiente pregunta es ¿qué legisladores están pensando en cambiarse de partido político?

Según lo han dicho algunos congresistas del Centro Democrático, por los lados del uribismo la propuesta no parece sonar mucho.

El representante a la Cámara por esa colectividad Ricardo Ferro, le dijo a W Radio que esta práctica "abre la puerta a que algunos políticos pasen por encima de las plataformas ideológicas de los partidos".

Pero contrario a estas opiniones, otras voces en el Congreso sí le ven beneficios a permitir un periodo para esta práctica.

El senador por 'la U' y expresidente del Congreso José David Name le dijo a EL TIEMPO que "hay congresistas en el partido de 'la U' que hemos estado hablando con sectores del Partido Liberal para regresar a esa colectividad".

Como se recuerda, en 'la U' hay algunos integrantes que vienen del liberalismo, como el caso de mismo Name (su padre, José Name Terán, fue liberal), los García Zuccardi y la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, entre otros. 

Sectores de Cambio Radical, en el mismo tono

Por los lados de Cambio Radical también hay sectores que hablan favorablemente del 'transfuguismo', como el representante a la Cámara costeño César Lorduy, a quienes muchos ven cercano a la familia Char.

"Si existe la posibilidad de afiliarse a un partido político debe haber la misma libertad para desafiliarse", le dijo Lorduy a este diario y agregó: "El único camino para llegar a las listas cerradas es una reconfiguración de los partidos políticos".

El debate apenas comienza y parece seguro que llegará al Congreso en marzo próximo, cuando varios sectores políticos comiencen a debatir sobre el 'revolcón' que necesita la política en Colombia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.