Secciones
Síguenos en:
¿Qué dijo el Congreso sobre el Plan de Vacunación del Gobierno?
Sesión del Congreso

Con la modalidad mixta, el Senado retomó sus sesiones este martes, en las cuales el primer tema fue el análisis del Congreso a la vacunación.

Foto:

Prensa Senado.

¿Qué dijo el Congreso sobre el Plan de Vacunación del Gobierno?

Comisión de senadores de distintos partidos apoyó la presencia de privados en el proceso.

Un apoyo mayoritario a la presencia del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación se escuchó este martes en la noche en la plenaria del Senado, donde se conoció un informe de una comisión de senadores analizando los principales aspectos de este proceso.

El informe lo realizó una comisión accidental compuesta por seis senadores de diferentes partidos políticos y fue presentado en la sesión del martes en la noche ante el propio ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien aclaró varias dudas de los congresistas.

(En otras noticias: La polémica por la propuesta sobre el porte de armas)

En el estudio se analizan varios aspectos del proceso y se hacen algunos comentarios, entre ellos que para conseguir la inmunización de los 35 millones de personas que busca el Gobierno Nacional se debe avanzar en dos frentes: eliminar el rezago de aplicación de las vacunas en las regiones y permitir la participación del sector privado.

(No se pierda: Proponen polémica modificación a las restricciones al porte de armas)

“La inclusión del sector privado debe empezar en la etapa más pronta. El Ministerio de Salud ha afirmado que los privados podrían empezar en la etapa 5 (cuando se deben vacunar las personas entre 16 y 69 años que no tengan comorbilidades), pero sería importante poder empezar etapas previas”, reza el informe que se presentó en la plenaria del Senado.

(Le sugerimos: Cadena perpetua y renta básica, temas de arranque del Congreso)

El senador conservador Efraín Cepeda reforzó esta tesis y dijo que “parte fundamental de la reactivación económica para que se pueda generar empleo pasa por las vacunas, es decir por llegar prontamente” a la llamada inmunidad de rebaño.

Cepeda destacó que el Gobierno Nacional ha hecho todo lo que está en sus manos para la vacunación, pero le dijo al Ejecutivo que para “agilizar” la inmunización es necesario “expedir rápido el decreto y la reglamentación para que los privados entre al proceso adquiriendo vacunas”.

Otros aspectos que tuvo en cuenta el Senado en este análisis fueron las poblaciones a las cuales se debe llegar, en el cual la senadora por el Partido Liberal Laura Fortich destacó la necesidad de que se incluya a "personas con discapacidad y sus cuidadores", tomando en cuenta que, "según el DANE, el 78% de quienes acompañan a población con discapacidad son mujeres".

Y la senadora Maritza Martínez, de 'la U', afirmó que uno de los temas vitales para el proceso es contar con la "confianza" de los ciudadanos. "Queremos proponerle al señor Ministro de Salud que plantee un protocolo de vacunación que incluya derechos y deberes del personal médico y asistencia", afirmó la congresista.

En otras noticias de política

Senador Carlos Felipe Mejía se suma a precandidatos uribistas al 2022

Hacia dónde van los tres exalcaldes que suenan para la campaña de 2022

Buena disposición hacia excombatientes, clave en cita Duque-Timochenko

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.