Secciones
Síguenos en:
¿Qué dicen los uribistas sobre la reforma tributaria?
Billetes

Usualmente este tipo de reformas se tramitan a finales de año y comienzan a regir el primero de enero del año siguiente.

Foto:

Leonardo Muñoz. Archivo EL TIEMPO

¿Qué dicen los uribistas sobre la reforma tributaria?

Viceministro de Hacienda ha dado algunas puntadas sobre el proyecto de ley que llegaría en marzo.

Expectativa. Esa es la descripción del ambiente que existe en la bancada de congresistas del Centro Democrático hacia la reforma fiscal o tributaria anunciada por el gobierno del presidente Iván Duque y que, al parecer, llegaría en las próximas semanas al Congreso.

En la mañana de este miércoles, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dio algunas puntadas de lo que sería la iniciativa, entre las cuales estaría el cobro del IVA a más productos de la canasta familiar y la ampliación del esquema de devolución de este gravamen, entre otros temas.

Aunque podría pensarse que el partido que apoyó al presidente Iván Duque para llegar a la Casa de Nariño sería el primero en dar la batalla para defender esta iniciativa en el Congreso, varios legisladores manifestaron ayer sus dudas y prefirieron esperar a conocer más detalles para adoptar una posición oficial.

Como lo informó EL TIEMPO el pasado fin de semana, la idea de algunos sectores del Ejecutivo es radicar la iniciativa ante el Congreso en marzo próximo y concluir su trámite antes de junio. Esto con el fin de que el debate no se roce con la campaña electoral que se intensificará en el segundo semestre.

Usualmente este tipo de reformas se tramitan a finales de año y comienzan a regir el primero de enero del año siguiente, pero como el 2022 es electoral, la idea de algunos sectores en el Congreso es dar el debate en los próximos meses y que después de junio el tema quede concluido.

No se sabe si este propósito se conseguirá o si a comienzos del próximo año, cuando la campaña electoral esté a pleno vapor, una parte de la opinión pública sienta los efectos de la reforma y le pase una cuenta de cobro al uribismo.

Necesidad

Al respecto, el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, le dijo a EL TIEMPO el pasado lunes que esta reforma “es una necesidad” del país y que “de no ser porque se atravesó la pandemia, no necesitaríamos reforma tributaria, pero la pandemia obliga”.

(En otras noticias: Cara a cara por el manejo de EPM)

En opinión de Uribe, la recuperación de las finanzas del Estado requiere varias acciones y no solamente esta reforma. “Si se tomara, por ejemplo, la decisión de que los gastos de nómina y generales, en los próximos seis u ocho años, no puedan crecer por encima de inflación, podría haber un ahorro de ocho o diez billones”, le dijo Uribe a este diario al comienzo de la semana.

Usualmente la voz de Uribe es acogida dentro de la bancada del Centro Democrático, pero habrá que esperar a que el exmandatario adopte una posición con el proyecto de ley en la mano.

En 2018, cuando se presentó la llamada ley de financiamiento –que para muchos fue una reforma tributaria–, Uribe fue uno de los primeros en advertir que su partido no apoyaría “el IVA a la canasta familiar” con el argumento de que la “afectada” sería” la clase media colombiana”.

Otras voces

Sobre las puntadas que ha dado el Gobierno Nacional hasta el momento del contenido de este proyecto de ley, el senador uribista Ciro Ramírez, integrante de la Comisión Tercera de Senado, afirmó que en el partido hay “expectativa” por lo que vaya a radicar el Ejecutivo.

“El partido está a la expectativa de recibir el texto y tener un diálogo con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional para saber cómo se va a revisar lo de las exenciones tributarias y a la espera también de la comisión de expertos en este tema. También el partido ha tenido propuestas importantísimas, que es ampliar el ingreso solidario y la devolución del IVA”, afirmó Ramírez.

(Le puede interesar: ‘Que me deje gobernar’, el mensaje de Daniel Quintero a Uribe

Algunos representantes a la Cámara uribistas se han referido al tema, pero desde un punto de vista más crítico. Gabriel Santos, por ejemplo, afirmó que es “curioso, como congresista, enterarse de algo tan serio como los contenidos de una reforma tributaria por medios de comunicación. Después llaman afanados para que se voten las cosas a pupitrazo. Lamentable improvisación en momentos tan complejos”.

De no ser porque se atravesó la pandemia, no necesitaríamos reforma tributaria, pero la pandemia obliga

Y su colega y copartidario Gabriel Vallejo, afirmó que “la única reforma tributaria que acompañaré será la que consista en reducir impuestos, eliminar exenciones y regímenes especiales que no contribuyan a la generación significativa de mano de obra formal. No acompañaré una reforma que afecte a la clase media colombiana”.

En medio de la discusión, el senador y expresidente del Congreso Ernesto Macías llamó a la calma y dijo que “lo único que se sabe” es lo que dijo Duque y es “que el año pasado se logró devolverle el IVA a un millón de personas y que la meta es llegar a dos millones”.

En otras noticias de política

Uribe explica sus preocupaciones sobre el tema de EPM

El ‘reformismo liberal’, la nueva apuesta de Rodrigo Lara

¿‘Vice’ tendría que renunciar al uribismo si quiere ser candidata?

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.