Secciones
Síguenos en:
¿Qué dicen los jefes de los partidos sobre la extensión de periodos?
Elecciones

Dentro de la propuesta estaría el aplazamiento de las elecciones del próximo año para el 2024.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

¿Qué dicen los jefes de los partidos sobre la extensión de periodos?

Algunos se pronunciaron; otros han preferido que hablen las bancadas, pero todos rechazan la idea.

Tan solo unas horas bastaron para que los partidos políticos en conjunto reaccionaran negativamente a la propuesta de un grupo de representantes a la Cámara para modificar severamente el orden político en el país, cambiar periodos y aplazar las elecciones del 2022.

En la noche del miércoles se conoció un proyecto de reforma constitucional, radicado en la Cámara de Representantes, que propone extender el mandato del presidente Iván Duque al 2024 y otorgarles periodos de cinco años a jefe de Estado, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, Fiscal, Procurador, Contralor, Registrador y magistrados del Consejo Nacional Electoral, entre otros.

(En otras noticias: El proyecto que propone un revolcón en las elecciones del 2022)

Para varios observadores, la propuesta no solamente constituye una reforma electoral, sino también política y, en algunos aspectos, de la justicia, ya que contiene propuestas que han fracasado una y otra vez en el Congreso en los últimos años y en diferentes periodos.

(No se pierda: Cara a cara por la propuesta de permitir el porte de armas)

En el Centro Democrático, su jefe máximo, el expresidente Álvaro Uribe, afirmó: "El Centro Democrático respalda la posición del presidente @IvanDuque quien ha afirmado que NO apoya el proyecto para la ampliación del periodo. Nuestro foco está en la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible".

(Le sugerimos: ‘Hay un rechazo a la dictadura de las empresas de telefonía celular’)

Y dos congresistas que suenan para el 2022 también se pronunciaron. Paloma Valencia afirmó que “alargar periodos de mandatarios en ejercicio es inconstitucional” y es una “ofensa a la democracia” porque altera “la posibilidad de alternancia, para lo cual las fechas electorales son fundamentales”.

Y Paola Holguín manifestó que es “prioritario”, el “respeto a la regla democrática”, honrar “el mandato del constituyente primario en las urnas”, es decir del pueblo, y “mantener pesos y contrapesos”.

El senador Ciro Ramírez fue enfático en su rechazo: “No a la prórroga de períodos. Es un proyecto q nace sin pies ni cabeza. No tiene ningun sentido presentar algo q no tiene futuro. El período de los congresistas se acaba el 20 de Julio del 2022. No hay nada más q hablar sobre este tema”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Partido Conservador

A pesar de que la propuesta de reforma constitucional lleva la firma de algunos representantes a la Cámara conservadores, el presidente del partido, Ómar Yepes, había advertido hace algunos días su inconveniencia.

“No es bueno para la democracia que se proponga alargue de período para la Presidencia de la República y para el Congreso Nacional. El país no puede estar cambiando las reglas de juego democrático. Si el pueblo votó períodos de 4 años, esto se debe respetar. Así de claro”, escribió hace una semana el jefe del conservatismo.

(En otras noticias: La polémica por la propuesta sobre el porte de armas)

El Partido Liberal

Por los lados del liberalismo tampoco se conoce una posición oficial de su director, el expresidente César Gaviria, pero la cuenta de Twitter de la colectividad no deja de publicar los mensajes en contra de la mayoría de la bancada.

De hecho, dos de los representantes a la Cámara que habían firmado el proyecto de acto legislativo solicitaron retirar sus firmas de la iniciativa: Carlos Julio Bonilla y Hernán Gustavo Estupiñán.

El expresidente del Congreso Luis Fernando Velasco manifestó: “A qué juegan congresistas que recogen firmas para ampliar periodo de Presidente, congreso, magistrados, reelección de gobernadores y alcaldes (meterán también presidente) y órganos de control ? Eso no solo es antidemocrático e inconstitucional, sino bellaco con la democracia”.

Cambio Radical

En Cambio Radical, ni su jefe natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ni ninguno de los integrantes de la familia Char, uno de los soportes de esa colectividad, han manifestado su posición públicamente.

Entre los que han salido a rechazar la propuesta están el senador Richard Aguilar, quien la calificó de “absurda” y dijo que “es un refrito que se sirve sobre la mesa cada vez que se aproximan elecciones”. Y Carlos Fernando Motoa, quien afirmó que es “desacertada” y “vulnera y contradice de manera grave principios de la Carta Política”.

(No se pierda: Senador Carlos Felipe Mejía se suma a precandidatos uribistas al 2022)

'La U'

En el partido de ‘la U’, su jefa, Dilian Francisca Toro, afirmó que la idea es “inconveniente en estos momentos” y que “una de las máximas democráticas es el respeto por las reglas de juego preexistentes. Cualquier discusión de unificación de periodos debe partir de la base de una vigencia hacia el futuro que no cambie los actuales periodos”.

(Le sugerimos: ¿Qué dice el expresidente Uribe sobre la polémica del porte de armas?)

Y el senador valluno Roosevelt Rodríguez apoyó a Toro: “De comedia insulsa la propuesta de extender los períodos del presidente y congresistas. Las reglas electorales deben cumplirse y no cuestionarse para generar un ruido que silencie los reclamos justos por un mejor gobierno y un congreso presente y comprometido con los colombianos”, escribió en Twitter.

La oposición

Desde la oposición, el rechazo también se dejó ver. El copresidente de Alianza Verde Antonio Navarro afirmó que esta reforma constitucional “es absolutamente inconveniente” y que “con el mismo tamal quieren comprar todos los votos. Que se hunda completamente”.

El precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo afirmó que el proyecto “no tiene ninguna viabilidad” y que “es una especie de golpe de Estado en beneficio” del Presidente. “Además pienso que eso tiene mucho de charlatanería”, dijo.

Y el senador por el Polo y también aspirante presidencial Alexánder López afirmó que el “desespero” los está llevando a proponer un golpe de Estado y que “fue el mismo desespero que impulsó el exterminio de la oposición en el pasado”.

En otras noticias de política

¿A qué fue la actriz y activista Johana Bahamón al Congreso?

Cadena perpetua y renta básica, temas de arranque del Congreso

Proponen polémica modificación a las restricciones al porte de armas

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.