¿Qué dicen en el Congreso de los anuncios de EE. UU. contra Maduro?

¿Qué dicen en el Congreso de los anuncios de EE. UU. contra Maduro?

Decisión de Estados Unidos llegó en momentos que en Colombia se propuso diálogo directo con él.

Nicolás Maduro

Estados Unidos anunció este jueves una recompensa para capturar a Nicolás Maduro.

Foto:

EFE

Por: Política
26 de marzo 2020 , 12:33 p. m.

Diversas opiniones se escucharon este jueves en sectores del Congreso colombiano sobre el anuncio de Estados Unidos de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los estadounidenses lo señalan de su relación con grupos terroristas y de narcotráfico.

El anuncio de Estados Unidos llega en momento en que en Colombia el expresidente Andrés Pastrana está proponiendo que haya un "contacto directo" por parte del Gobierno Nacional con el mandatario venezolano para atacar el coronavirus en la frontera.

En este sentido, el senador liberal y expresidente del Congreso, Luis Fernando Velasco,  afirmó que aunque la propuesta de Pastrana es "sensata" y "pragmática", tiene la dificultad de las acciones estadounideneses contra el líder venezolano.

"A raíz de la orden de captura y la recompensa que el Departamento de Estado americano y el Departamento de Justicia han puesto sobre la cabeza de Maduro va a ser muy difícil reunirse con él", afirmó Velasco, quien sugirió que se debe buscar "un gobierno amigo que haga ese puente".

Hay que tener los ojos abiertos porque esto puede repercutir en Colombia y en la frontera

El senador por el Centro Democrático Ciro Ramírez celebró la decisión del gobierno de Estados Unidos contra Maduro y dijo que sus relaciones "con las disidencias de las Farc y con las Farc y ahora con el Eln" es algo que "todos los colombianos sabiamos".  

"El gran golpe que va a recibir Venezuela en este momento va a ser económico, porque se sabe bien que cuando se está en el listado de terroristas y narcotraficantes hay un aislamiento económico que se aplicará por parte de Estados Unidos a cualquier empresa o país que tenga alguna relación con Venezuela", dijo Ramírez.

El congresista uribista agregó que este "aislamiento económico sí es el efecto más grave que puede recibir esta dictadura y más en este momento que tiene que afrontar una crisis como la que está viviendo el planeta por esta pandemia. Hay que tener los ojos abiertos porque esto puede repercutir en Colombia y en la frontera".​

'Levanta tensiones'

Richard Aguilar, senador santandereano y de Cambio Radical, afirmó que "los cargos por narcotráfico y lavado de activos" sobre Maduro "demuestran que es un enemigo de la democracia y de la región", pero que no es buen momento.

"En este momento que estamos batallando contra el coronavirus, en esta guerra de los precios del petróleo veo que esa decisión genera un problema para la región, porque levanta tensiones. Yo sigo insistiendo que el camino diplomático es la mejor opción para la salida del dictador Maduro", afirmó Aguilar.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.