Secciones
Síguenos en:
'Hay varios proyectos sociales que deben pasar por el Congreso'
Senador Juan Diego Gómez

El senador conservador Juan Diego Gómez, quien aspira a ser el próximo presidente del Congreso.

Foto:

Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

partidos

'Hay varios proyectos sociales que deben pasar por el Congreso'

Así lo dijo el senador Juan Diego Gómez, quien aspira a ser el próximo presidente del Legislativo.

El senador conservador Juan Diego Gómez está construyendo su camino para ser el próximo presidente del Congreso y lo está haciendo defendiendo al Legislativo y sentando posiciones sobre temas de la agenda nacional, como las movilizaciones sociales que se viven en el país.

Gómez, quien busca presidir el Congreso desde el próximo 20 de julio y durante el último año de sesiones de los actuales legisladores, habló con EL TIEMPO sobre la situación actual del país y el papel “protagónico” que, según él, debe tener el Legislativo en medio del paro.

(En otras noticias: Se cayó reforma de la salud en el Congreso)

¿Cómo analiza la situación social y económica por la que pasa el país?
Creo que hay unas condiciones acumuladas. Hay una situación difícil. La pandemia durante quince meses ha causado estragos en la economía de las familias, de los pequeños y medianos empresarios, de los comerciantes y los empresarios, a nivel individual, como los exportadores, por ejemplo, que han sufrido mucho en esta situación. Esto lleva a un gran inconformismo. Cuando se anuncia la reforma tributaria, todo esto se convierte en una situación compleja, que se capitaliza por parte de algunos sectores políticos. No se puede desconocer que las cosas están mal.

(Le sugerimos: ¿Qué salidas al paro proponen los jefes políticos del país?)

¿Qué cree usted que se debe hacer ante la situación?
Se necesita la mano del Gobierno y del Congreso para buscar soluciones y alternativas que permitan atender la situación de los trabajadores, de los jóvenes y, por supuesto, de los indígenas, que también se han sumado a esta discusión.

Las jornadas de movilización ciudadana se han presentado en diferentes ciudades del país.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Se cayó la reforma de la salud y la tributaria fue retirada hace algunas semanas, ¿estos hechos no ponen al Congreso en un panorama crítica frente a la situación actual?
No, de ninguna manera. El Congreso tiene un papel protagónico hoy y creo que la gran responsabilidad regional proviene de las dirigencias en las regiones, tanto representantes a la Cámara, como senadores. El Congreso, por encima de cualquier institución en el país, es legítima, elegida popularmente y representa a todos los sectores: la extrema derecha, el centro y la extrema izquierda. Todos los matices políticos y todas las expresiones: empresarios, transportadores, sindicalistas, trabajadores, jóvenes, todos están representados allí y hoy, por el contrario, el Legislativo tiene un papel protagónico que debe rescatar como órgano independiente del poder público y que, normalmente, está cercano al Gobierno, pero que tiene vida e iniciativa propia.

¿Qué podría pasar en el futuro con estos dos proyectos que cayeron?
La reforma de la salud perdió el respaldo, primero del Partido Liberal, luego del Conservador y luego de ‘la U’, y fue hundida. Igualmente, la tributaria. Pero hay varios proyectos sociales que deben pasar por el Congreso, como la matrícula cero o la ampliación del ingreso solidario, llamada por algún sector de la izquierda la renta básica. Ahí es el momento en que los congresistas se conecten con la ciudadanía y representen los intereses por los que fueron elegidos.

(No se pierda: ¿Cómo fue el paso de 'Santrich' por el Congreso?)

¿Qué más puede hacer el Congreso para ayudar a superar la crisis social y económica que se vive?
Nosotros en las comisiones segundas de Senado y Cámara convocamos una sesión formal y conjunta en Cali para escuchar a todos los protagonistas del paro. Allí estuvo el cuerpo diplomático, las altas consejerías y varios ministros y fue un éxito: encontramos todas las posturas y los elementos suficientes para que el cuerpo diplomático se hiciera una idea de lo que pasa en el país. Logramos tener un informe de relatoría que se está compartiendo con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y con el colombiano que está en el exterior para que tengamos una información precisa.

¿Cómo va su camino a la Presidencia del Congreso?
Estamos avanzando en el trabajo con cada una de las bancadas, pero la más importante es la conservadora, que es la mía. Aspiramos que en los próximos días tengamos un respaldo unánime.

En otras noticias de política

Video: ¿Qué dicen jefes políticos sobre posibles soluciones al paro?

¿Por qué Sergio Fajardo salió a felicitar a Gustavo Petro?

'Los ciudadanos de Cali sentimos que nos dejaron solos'

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.