¿Por qué darían beneficios a empresas que contraten a adultos mayores?

¿Por qué darían beneficios a empresas que contraten a adultos mayores?

En proyecto de ley está en discusión en el Congreso, donde ha tenido un respaldo mayoritario.

AUTOPLAY
En un minuto: ¿Qué beneficios tendrían las empresas que contraten a adultos mayores?El proyecto busca que las personas mayores que no cuenten con pensión puedan tener un ingreso económico.
Semana del adulto mayor

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
24 de enero 2019 , 01:56 p.m.

Hoy más de la mitad de las personas que llegan a la tercera edad, según estimativos oficiales, no cuentan con pensión. Estas personas dependen económicamente de sus familiares o en muchos casos se ven abocados a la beneficencia.

Por eso, desde el Congreso surgió una propuesta que hasta el momento ha tenido un apoyo mayoritario en el Legislativo: otorgar beneficios tributarios a las empresas que contraten a personas de esta población que no cuenten con mesada pensional.

Estos son los puntos clave que contempla la iniciativa, liderada por el representante José Daniel López y el respaldo de la representante Ángela Sánchez, de Cambio Radical y miembros de otras colectividades. 

¿Qué beneficios tendrán los adultos mayores?

La iniciativa busca abrir oportunidades de empleo a los adultos mayores que ya alcanzaron o sobrepasaron la edad de pensión de vejez, pero que no cumplen con el requisito de las semanas cotizadas requeridas para gozar de la misma. Igualmente favorece a los llamados prepensionados, es decir aquellos a los que les faltan menos de cinco años para cumplir los requisitos de pensión.

¿Qué beneficios tendrían las empresas?

Las empresas que tengan en su nómina a personas de la tercera de edad que no cuenten con pensión estarían exentas del pago del 100 por ciento de los parafiscales (caja de compensación, Icbf y Sena) que deban pagarse por concepto de los beneficiarios de la norma.

Más de la mitad de los adultos mayores no cuentan con pensión

Inicialmente se había contemplado un descuento del 30 por ciento en la renovación de la matrícula mercantil, pero este tema fue eliminado en el primer debate del proyecto, aunque podrá ser materia de discusión en los próximos debates.

¿En qué labores se podrán desempeñar estas personas?

El Ministerio de Trabajo, de aprobarse el proyecto, tendría seis meses para definir las labores en las que se puedan desempeñar e igualmente se vería en la obligación de establecer programas de promoción de empleo para personas de la tercera edad.

¿Qué tanto futuro tiene el proyecto?

Ya fue aprobado en el primero de cuatro debates con un consenso mayoritario de los partidos, pero está por verse el espacio que tendrá este semestre, que inicia con congestión de proyectos.

¿Cuál es la situación actual del adulto mayor?

De acuerdo con estimaciones oficiales, el tamaño de esta población irá en aumento y para el año 2020 se espera un crecimiento del 3,76 por ciento. Serán un total de 6'440.778 personas mayores viviendo en el país y más de cuatro millones y medio no tendrán una pensión.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.