Los temas claves del referendo que busca revocar la JEP y cortes

Los temas claves del referendo que busca revocar la JEP y cortes

La propuesta también pretende remover a magistrados de cortes y que haya menos congresistas.

Presidentas de las altas cortes

Las altas cortes y la JEP serán pieza clave en las reformas que están planteando varios sectores a la justicia.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Política
14 de junio 2019 , 09:18 p.m.

Con el aval que le dio la Registraduría al movimiento Libertad y Orden comenzó formalmente en el país la recolección de firmas de este grupo de ciudadanos para promover un referendo con el que se busca, entre otros fines, derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y crear salas especiales en la Corte Suprema de Justicia para juzgar a los agentes del Estado y exguerrilleros de las Farc.

La Registraduría ya entregó oficialmente los formularios con los cuales se buscará el apoyo de la ciudadanía para convocar a los colombianos a las urnas.

“Vamos a hacer una gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo que es la derogatoria de la JEP, la creación de una sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace, dándoles garantías a los desmovilizados y cumpliéndoles todo lo que se les prometió. La única diferencia es que se tiene que hacer justicia”, expresó el periodista Herbin Hoyos, uno de los promotores de la iniciativa.

El referendo también busca, según Hoyos, “la revocatoria de las altas cortes”, especialmente tras los más recientes fallos en los que se le reconoció a Jesús Santrich fuero de congresista y se ordenó su libertad, lo cual permitió su posesión como representante a la Cámara.

La idea de este punto es remover a los actuales magistrados de las altas cortes y establecer un concurso de méritos para la elección de estos cargos.

Modificar el Congreso

Otro de los puntos es modificar la composición del Congreso de la República. Se busca que hacia el futuro se reduzca el Congreso a 80 parlamentarios por cámara (80 senadores y 80 representantes), con lo que serían 160 parlamentarios en total. Actualmente son 280.

Aunque el uribismo ha propuesto en numerosas oportunidades una reforma para derogar la JEP, sin descartar un referendo, el expresidente Álvaro Uribe dejó claro que esta iniciativa no es promovida por el Centro Democrático. No obstante, en diálogo con La W, dijo que “firmaría varios puntos”.

Para que el movimiento, conformado por organizaciones de víctimas de las Farc, pueda convocar el referendo necesitarán 1’853.083 firmas, que deberán recolectar en los próximos seis meses.

La Ley 134 de 1994 señala que para referendos aprobatorios, como sería este, una vez sea convocado, su aprobación “requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes y que el número de éstos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el Censo Electoral”, es decir que se necesitaría que votaran, según las cifras actuales, más de 9,2 millones de ciudadanos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.