Comenzó el pulso político en Senado por las objeciones a la ley de JEP

Comenzó el pulso político en Senado por las objeciones a la ley de JEP

El trámite de estas ha generado toda una fuerte polémica jurídica y política en el Congreso.

Audiencia de las objeciones a la JEP en el Senado

Audiencia de las objeciones a la JEP en el Senado.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Por: Política
12 de abril 2019 , 06:18 a.m.

La disolución del quorum en la plenaria del Senado el miércoles pasado fue la primera demostración del comienzo de un duro pulso político en esa corporación alrededor de las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A pesar de la aplanadora contra esas discrepancias que se vio en la Cámara el lunes pasado, cuando 110 representantes las rechazaron y 44 las apoyaron, el Gobierno y los sectores que defienden las objeciones no están dispuestos a perder la pelea fácilmente y el siguiente escenario será el Senado, donde están pendientes de votación.

Las objeciones han generado toda una polémica jurídica y política en el Congreso entre quienes buscan defender la integridad del acuerdo alcanzado con las Farc (liberales, Cambio Radical, ‘la U’ y opositores) y quienes quieren hacerle modificaciones (uribistas, conservadores y cristianos).

Aunque quienes están contra las objeciones en el Senado superan en número a quienes las defienden, las cuentas están un poco más parejas que en la Cámara de Representantes, lo cual propicia que el Gobierno y el uribismo guarden la esperanza de aprobar los reparos presidenciales. Quienes quieren proteger la integridad del acuerdo hicieron la primera jugada el martes pasado, cuando los senadores Iván Marulanda (‘verdes’) y Alberto Castilla (Polo), integrantes de la comisión que estudia las objeciones, presentaron un informe proponiendo que estas sean rechazadas.

El miércoles pasado, al comienzo de la sesión plenaria del Senado, Roy Barreras, exnegociador de paz y senador por ‘la U, e Iván Cepeda, del Polo, propusieron que esa corporación abordara el informe de manera inmediata, pero el presidente del Senado, Ernesto Macías (uribista), se negó.

Macías aclaró que la comisión encargada de estudiar las objeciones “mayoritariamente” no había “presentado aún el informe” y que, “con mucho gusto, una vez se presente”, desde luego “será agendado en el orden del día”.

Mientras el presidente Macías no someta las objeciones a votación, cumpliendo la Constitución y la ley, nada será aprobado en el Senado

Ante esta posición y apelando a sus mayorías, el bloque que rechaza los reparos se salió del recinto, y el Senado no tuvo el quorum para aprobar el orden del día.

Mientras el presidente Macías no someta las objeciones a votación, cumpliendo la Constitución y la ley, porque vienen del mecanismo del fast track, nada será aprobado en el Senado”, afirmó Barreras.

Sus palabras recogían la disposición de la Corte Constitucional en el sentido de que esas objeciones debían tramitarse mediante este mecanismo, en el cual los proyectos que implementaron el acuerdo de paz tuvieron prioridad en las votaciones de Senado y Cámara por encima de las iniciativas que trataban otros temas.

Estas declaraciones de ambas fuerzas dejaron ver que el pulso por los reparos a la JEP arrancó en el Senado y que el tema será objeto de debate en las semanas por venir, cuando se verá si logran salvarse o si se hunden.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.