Congreso: más de 30 proyectos, en riesgo por tiempos

Congreso: más de 30 proyectos, en riesgo por tiempos

Hay actos legislativos a los que no se les ha dado el primer debate y podrían hundirse.

Congreso de la República

De acuerdo con las normas, los proyectos de acto legislativo requieren superar en el Congreso ocho debates que se dividen en dos vueltas.

Foto:

John Wilson Vizcaíno / Archivo EL TIEMPO

Por: Política 
03 de octubre 2019 , 09:33 p.m.

Al menos unas 30 reformas constitucionales que están haciendo tránsito en el Congreso y que hasta el momento no han recibido ni uno solo de sus ocho debates reglamentarios están a punto de entrar en cuidados intensivos y su aprobación comenzará a estar amenazada por tiempos.

Temas como que los campesinos sean sujetos de derechos al acceso a la tierra o que el internet sea un derecho fundamental para los colombianos están colgados en el Capitolio y su aprobación dependerá del interés que le pongan los congresistas en los días por venir.

Según los tiempos legislativos, si hacia el 28 de octubre –un día después de las elecciones locales– estos actos legislativos no han surtido su primer debate, su aprobación comenzará a estar amenazada ya que es improbable que los congresistas vayan a emplear más de dos días a la semana para sesionar.

De acuerdo con las normas, los proyectos de acto legislativo requieren superar en el Congreso ocho debates que se dividen en dos vueltas. Los primeros cuatro deben suceder en seis meses de sesiones ordinarias y los cuatro restantes, en el siguiente semestre. Es decir que deben estar aprobados en un año de legislación.

Por su carácter de reforma constitucional, estas iniciativas no pueden ser tramitadas en sesiones extras.

EL TIEMPO supo que solamente en la Comisión Primera del Senado hay 19 reformas a la Constitución en fila y que en la misma célula legislativa de la Cámara hay otras tantas.

Una de las razones fundamentales para que estos proyectos de acto legislativo no hayan avanzado, pese a que van más de dos meses de trabajo congresional, es, sin duda, la campaña a las elecciones locales de octubre, la cual hace que la mayoría de los legisladores esté más pendiente de ganar poder local que de tramitar reformas a la Constitución.

Y esta situación promete empeorar en los próximos días debido a que solamente quedan tres semanas de campaña.

Por los lados del Senado hay dos actos legislativos que han tomado varias semanas de discusión y que están agendados entre los primeros lugares del orden del día del próximo lunes.

El primero es el que indica que todos los delitos sexuales contra los niños sean conocidos por las autoridades ordinarias. El segundo es el que les otorga a los campesinos derechos como el acceso a la tierra.

Y por los lados de la Cámara de Representantes hay varios. Se destacan uno que convierte el internet en un derecho fundamental en Colombia, otro que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos y uno más que impone la pena de muerte para los condenados por cualquier delito penal contra los niños.

La cuestión es que una vez aprobadas estas reformas a la Constitución en primer debate deben pasar ocho días para que puedan ser discutidas y votadas en las plenarias de la corporación respectiva. Y, surtido este paso, la norma indica que deben esperarse 15 días para que pase a la otra Cámara, donde deben cumplirse los mismos plazos.

POLÍTICA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.