Secciones
Síguenos en:
Los proyectos de ley que viven horas agónicas en el Congreso
Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 2

La iniciativa que acababa con el beneficio de casa por cárcel para corruptos fue la única del gran paquete anticorrupción que fue aprobada. Lo que faltó, ese último peldaño que hizo ‘sudar’ a más de uno, fue la conciliación de textos entre el Senado y la Cámara. Este texto nunca llegó para ser anunciado por las plenarias de las dos corporaciones.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

congreso

Los proyectos de ley que viven horas agónicas en el Congreso

Reducción de vacaciones de los congresistas y jurisdicción agraria, entre ellos.

Con la expectativa de que se realicen sesiones extras para el proyecto de ley que regula la sobretasa a la gasolina, el Congreso entra este viernes en sus tres últimos días de trabajo legislativo ordinario, en los que todavía quedan algunas iniciativas de alto impacto por aprobar.

Según las normas, las sesiones ordinarias del Legislativo deben ir hasta el próximo domingo. Sin embargo, EL TIEMPO supo que se trabajaba en la posibilidad de citar sesiones extras lunes y martes de la próxima semana para tramitar la iniciativa que aborda la sobretasa a los combustibles.

(En otras noticias: Jornada laboral más corta y 'comida chatarra' pasaron en el Congreso)

Esta posibilidad, la cual, al cierre de esta edición, no se había oficializado, se habría abierto paso después de un acuerdo entre algunos sectores de los partidos en el Congreso con el Gobierno Nacional.

El proyecto de ley que habla sobre la gasolina, impulsado por sectores como la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), busca definir la base gravable para la liquidación de la sobretasa del combustible.

Asocapitales ha aclarado que no se trata de un nuevo tributo a la gasolina y que la medida no cambia la estructura de sus precios de referencia. La iniciativa ya cumplió su paso por las comisiones económicas del Congreso y solamente le restan sus debates finales en las plenarias de Senado y Cámara.

Jurisdicción agraria

Entre los proyectos que viven horas agónicas y que están a la espera de ser agendados en la plenaria del Senado para su último debate está el de la jurisdicción agraria, única iniciativa de implementación del acuerdo de paz presentada por la actual administración.

El proyecto busca llevar jueces a los territorios, focalizando los municipios con mayor conflictividad y más afectados por la pobreza. Se crean jueces itinerantes y se adopta el principio de gratuidad y el amparo a la pobreza.

“La mesa directiva del Senado se niega a anunciar el proyecto, buscan hundirlo sin discusión, es un abuso de poder”, advirtió la senadora por Alianza Verde Angélica Lozano.

(Le sugerimos: Tras años de intentos, Congreso aprobó ley de comida chatarra)

Igual de crítico es el panorama de la reforma constitucional que recorta de cuatro a tres meses el receso de los congresistas cada año, impulsado por el representante del Centro Democrático Gabriel Santos.

Gabriel Santos, representante a la Cámara y autor del proyecto que busca reducir el receso de los congresistas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

“Nuevamente el orden del día de la plenaria del Senado no incluye nuestro proyecto que reduce el receso de los congresistas. Si el Senado no cita a más sesiones en los próximos días, el proyecto se hundirá”, alertó el representante Gabriel Santos, autor del proyecto.

Esta iniciativa corre el riesgo de hundirse si no se le da el cuarto debate antes del próximo domingo. Esto, debido a que se trata de una reforma constitucional, que debe completar ese número de debates en la primera parte de su trámite.

Si logra aprobarse de aquí al domingo, el acto legislativo podría seguir su trámite el próximo semestre.

En otras noticias de política

Se hundió proyecto que implementaba matrícula cero para universitarios

Más de 4.600 correos piden al Senado aprobar ley de ‘comida chatarra’

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.