Los otros proyectos en los que se ocupará el Congreso este año

Los otros proyectos en los que se ocupará el Congreso este año

Cadena perpetua y los temas anticorrupción se tomarán la agenda, pero hay otras iniciativas.

Plenaria del Congreso

Este 20 de julio comenzó un nuevo año legislativo en el cual la cadena perpetua para violadores tomará preponderancia.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
22 de julio 2019 , 08:56 p.m.

Proyectos de ley y de acto legislativo para regular los centros de arbitraje, crear una política integral migratoria y hasta una reforma política fueron radicados el pasado fin de semana por diferentes sectores políticos en el comienzo del segundo año de sesiones ordinarias del Congreso.

Los días 20 de julio, cuando se instala formalmente el trabajo ordinario de los legisladores, el Gobierno y los partidos políticos presentan diferentes tipos de iniciativas, las cuales comienzan su trámite en el Capitolio.

Este año no fue la excepción. Las más sonadas de todas fueron, por ejemplo, la que impone la cadena perpetua para quienes abusen sexualmente, secuestren o asesinen niños y que busca reformar el artículo 34 de la Constitución para implementar este castigo en Colombia.

(Le puede interesar: Agarrón en el CD por la alcaldía de Bogotá: Ángela Garzón renunció)

Esa iniciativa fue fruto de varios congresistas de diferentes partidos políticos a los que se unirá el Gobierno Nacional, que ha venido hablando insistentemente sobre el tema en las últimas semanas.

El otro proyecto de ley que sonó bastante fue el que radicaron el fiscal (e), Fabio Espitia, y el presidente Iván Duque y que busca, nuevamente, que haya prisión efectiva para los condenados por delitos de corrupción.

Este proyecto, que fue aprobado en el periodo legislativo pasado y se archivó por falta de tiempo en la etapa de la conciliación de los textos, eleva penas para delitos contra la administración pública, crea nuevas faltas y regula el manejo de información reservada por parte de los funcionarios.

Pero uno de sus puntos principales, y que para muchos fue el causante de su hundimiento en el cierre de las sesiones pasadas, es impedir que haya casa por cárcel para los sentenciados por delitos de corrupción y cerrarles la puerta a varios que buscan ese beneficio para burlar la ley.

Centros de arbitraje

Pero además de estas dos hay otras iniciativas que también comenzaron su tránsito por el Congreso, una de las principales es la que busca regular los centros de arbitraje en Colombia, de autoría del Ministerio de Justicia.

Estas instancias son las encargadas de dirimir los conflictos que se presentan entre empresas o particulares y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Entre sus ejecutores están varias cámaras de comercio que cuentan con centros para ello.

El proyecto de ley presentado por la cartera de justicia busca modificar algunas etapas del proceso de arbitraje para hacerlas más ágiles y acercar este procedimiento a los ciudadanos.

Esta es una legislatura bastante compleja en términos de tiempo porque todos los congresistas tienen también su trabajo electoral

Se busca claridad en las reglas probatorias para los arbitrajes, mayor transparencia en la designación de los árbitros, darle un empuje al arbitraje internacional con garantías de seguridad jurídica y desarrollar el llamado arbitraje social.

En materia de lucha contra la corrupción, la Vicepresidencia y el Ministerio del Interior radicaron otra iniciativa que pretende prevenir la comisión de delitos de corrupción y atender recomendaciones internacionales provenientes de tratados a los que se ha suscrito Colombia.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, explicó que la iniciativa contiene varias medidas en ese sentido, como “favorecer las denuncias, ofrecer recompensas a quienes nos den información sobre casos de corrupción” y “perseguir los bienes de los corruptos”, entre otros.

(Lea además: ¿Quién es el hijo de Petro que va por la Gobernación del Atlántico?)

La bancada del Movimiento Mira también tiene sus proyectos de ley. Uno de los principales es el que busca crear una política integral migratoria y que dé oportunidades y protección a los colombianos en el exterior.

Adicionalmente, el partido político impulsará otra iniciativa para otorgarles beneficios a los trabajadores por prestación de servicios y una más para fomentar el empleo en los municipios.

Finalmente, el partido Farc tendrá tres proyectos prioritarios desde este semestre, entre los cuales están una nueva reforma política y electoral.

El propósito de esta norma es la promoción de la participación política, modernizar la organización electoral y darles mayor transparencia a los procesos electorales en el país.

A estos proyectos se sumarán, seguramente, varios más que están elaborando los partidos políticos, entre ellos el que ha anunciado el uribismo y que busca que la doble instancia en el juzgamiento de congresistas y otros servidores se aplique de manera retroactiva, el cual, para varios sectores, solamente buscaría beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.