Gobierno y Congreso le ponen acelerador a los proyectos anticorrupción

Gobierno y Congreso le ponen acelerador a los proyectos anticorrupción

El presidente Iván Duque pidió al Legislativo ‘responder al clamor ciudadano’. 

¿Ahora qué viene para la discusión contra la corrupción en el país?¿Ahora qué viene para la discusión contra la corrupción en el país?
Voluntarios consulta anticorrupción

@CarlosPolanco98

28 de agosto 2018 , 12:36 a.m.

La alta votación que la consulta anticorrupción obtuvo el domingo pasado ya generó un hecho político: la decisión del Gobierno y del Congreso de meterle el acelerador al trámite de los proyectos para luchar contra este flagelo.

El presidente Iván Duque convocó para mañana a los promotores de la consulta anticorrupción, a los presidentes del Senado, Ernesto Macías, y de la Cámara, Alejandro Chacón, así como a los “presidentes de los partidos y sus voceros” para “analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos”.

La decisión de Duque pone de manifiesto su interés en atender con prontitud el mandato político dado por los 11.672.122 colombianos en las urnas.

El gobierno de Duque ya había presentado al Congreso 4 iniciativas contenidas en la consulta. Su idea es articular ahora con las mesas directivas del Legislativo y los partidos políticos el trámite de todas las iniciativas, incluidas las de los promotores de la consulta.

Macías le dijo a EL TIEMPO que las propuestas deben ser tramitadas con “urgencia” y que “si el Congreso no saca adelante estos proyectos, queda muy mal con el país”.

Las normas que presentó el Gobierno buscan obligar a los congresistas a hacer pública su declaración de renta, hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública, limitar a tres el número de periodos en corporaciones públicas y ampliar los pliegos tipo a todos los contratos de obras públicas.

A esto se suma una iniciativa que radicará Duque para establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Angélica Lozano y Claudia López anunciaron que este martes llevarán al Congreso los textos que desarrollan cinco de los siete mandatos que contenía la consulta.

Solo dejaron por fuera el punto que evita que “los congresistas se atornillen” en su puesto y el que busca que se apliquen los pliegos tipo a todos los contratos de obra pública, pues “estos ya fueron presentados por el Gobierno”.

El ambiente en el Legislativo es favorable. El senador Roy Barreras (de ‘la U’) anunció que incluirá “en la ponencia de la verdadera reforma política anticorrupción” la limitación del periodo de los congresistas.

El partido Liberal se comprometió a “estudiar e incluir en su agenda legislativa las propuestas votadas por más de 11 millones de colombianos”.

En la misma línea se expresó el partido Conservador, cuyo presidente, Hernán Andrade, dijo que “no escuchar a la ciudadanía sería un grave error histórico”.

¿Qué sigue para Claudia López?

Los 11’671.420 votos que consiguió la consulta anticorrupción dejaron a Claudia López muy bien posicionada de cara a las elecciones locales de 2019 y a las presidenciales de 2022. Entre esos dos caminos, López decidirá su futuro político “a finales de este año”.

Si llega a decidirse por aspirar a la alcaldía de Bogotá, tendrá un fuerte rival dentro de los ‘verdes’, porque Antonio Navarro Wolff ya anunció que irá por este cargo, y lleva varios meses haciendo campaña, asistiendo a almuerzos, invitado por medio de redes sociales.

Si decide aspirar a la presidencia, López deberá ir pensando cómo construir una coalición con Sergio Fajardo, de quien fue fórmula vicepresidencial este año, o con Gustavo Petro, a quien apoyó en segunda vuelta, ya que ambos han dejado ver sus intenciones de ir por la Casa de Nariño.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.