Proyecto que avala ‘mermelada pública’ vuelve al Congreso

Proyecto que avala ‘mermelada pública’ vuelve al Congreso

La iniciativa permite que los congresistas intervengan en la destinación del Presupuesto Nacional

Plenaria del Congreso

Las plenarias de Senado y Cámara podrían modificar partidas presupuestales si se llega a aprobar esta reforma. 

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
26 de julio 2019 , 09:30 a.m.

El proyecto que permitiría a los congresistas intervenir en el Presupuesto General de la Nación para redireccionar los recursos que se destinen a sus regiones, lo que ha sido considerado por mucho como un aval a la ‘mermelada pública’, volvió a ser radicado en el Congreso.

La iniciativa, que estuvo a punto de ser aprobada en la pasada legislatura, no pudo culminar su trámite legislativo debido a que se encontró con la oposición del Gobierno Nacional y el rechazo de buena parte de la opinión pública.

De acuerdo con la propuesta, impulsada por el representante a la Cámara por el Polo Germán Navas Talero y el senador liberal Miguel Ángel Pinto, los congresistas podrían determinar hacia qué proyectos de desarrollo irían los dineros destinados a sus departamentos, lo cual hoy día debe tener el aval del Gobierno Nacional.

“Una vez aprobado el monto definitivo del presupuesto de gastos decidido por las comisiones conjuntas, las plenarias de las cámaras podrán efectuar modificaciones al proyecto de presupuesto hasta el 20 por ciento del presupuesto de inversión, mediante traslados entre partidas, aumento o disminución de las mismas o inclusión de nuevas partidas que estén relacionadas con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo”, indica el proyecto radicado esta semana.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, calificó hace algunas semanas esta propuesta como “incorrecta” y dijo que entre los puntos que el Gobierno rechaza está el atentado contra la separación de poderes que esto significa.

“Eso iría en contra de la filosofía de la séptima papeleta, que dio origen a la Constitución Política, en la cual la gente se estaba pronunciando en contra de que el Congreso manejara asignaciones directas sin una coordinación con el Gobierno Nacional”, afirmó Londoño.

A los congresistas nos eligen para hacer realidad los sueños de las regiones que representamos

Para Navas Talero, que los congresistas puedan intervenir en esta parte del Presupuesto eliminaría esas reuniones “a puerta cerrada” en el Ministerio de Hacienda. “Eso es lo que llaman ‘mermelada’”, afirmó el congresista de izquierda.

Su colega de Cambio Radical César Lorduy también defendió la iniciativa y dijo que el hecho de poder participar en la asignación de las finanzas de la Nación “es un derecho” de los legisladores.

“A los congresistas nos eligen para hacer realidad los sueños de las regiones que representamos”, dijo Lorduy.

A la reforma le espera un duro trámite en el Congreso, pues tendrá que superar ocho debates para convertirse en realidad.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.