Norma que obliga a empresas a pagar a máximo 45 días, cerca de ser ley

Norma que obliga a empresas a pagar a máximo 45 días, cerca de ser ley

La obligación también se extenderá a las entidades del Estado. Faltan dos debates. 

Pago de facturas

La demora en el pago de facturas por parte de las empresas les genera líos a los proveedores con la Dian y dificultad para pagar su nómina.

Foto:

123RF

Por: Política
03 de septiembre 2019 , 10:42 p.m.

Las facturas que emiten los pequeños y medianos empresarios se tienen que pagar a máximo 45 días después de entregado el producto o servicio y no como ocurre hoy en día, cuando las grandes empresas se tardan más de tres meses. Así lo estipula un proyecto de ley aprobado por la Plenaria de la Cámara y al que le queda restando dos debates.

Hoy las grandes empresas le están pagando a las micro y medianas empresas sus productos hasta 10 meses después, obligándolas a endeudarse o a quebrar.

Las pequeñas y medianas empresas representan el 96 por ciento de las empresas del país este país y generan casi el 90 por ciento del empleo. Sin embargo, para el autor del proyecto, el representante por el Partido Verde Mauricio Toro las grandes empresas “juegan a financiarse a costa de sus proveedores”.

“Un consumidor paga en efectivo en una gran superficie, pero a los proveedores les pagan hasta siete meses después, tiempo en el cual juegan con esa plata y generan una rentabilidad, pero a costa de que se quiebren muchas de las más pequeñas”, manifestó Toro.

El congresista aclaró que la norma, denominada 'pago a plazos justos', no busca atacar a las grandes empresas, sino de defender a las pequeñas y medianas empresas, como dinamizadoras de la economía.

En medio de la discusión se agregó un artículo, propuesto por el representante César Lorduy, para que esta obligación de pagar en un plazo razonable también se extienda al Estado, pues las entidades públicas muchas veces tardan más que el sector privado para pagar sus acreencias.

“Pronto todos los que contraten con el Estado no sufrirán la eterna espera de un pago”, manifestó Lorduy.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.