Niegan nuevamente eliminación de contralorías territoriales

Niegan nuevamente eliminación de contralorías territoriales

Pese a críticas de algunos sectores, Senado mantuvo los entes de control fiscal

Contraloría General

El Contralor es elegido para un periodo igual al del Presidente de la República, por cuatro años.

Foto:

Édmer Tovar / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
11 de septiembre 2019 , 07:19 p.m.

El proyecto de reforma constitucional que reforma varios aspectos del control fiscal llegó a su máximo punto de ebullición con la propuesta de eliminar las contralorías territoriales.

Tres de los cinco artículos de la iniciativa han sido aprobados. En ellos se otorgó el control preventivo a la Contraloría General de la República y la atribución al jefe del ente de control fiscal de “advertir a los servidores públicos y particulares” sobre la existencia de riesgos en los procesos de ejecución de los recursos, entre otros.El debate duro estuvo en la propuesta de eliminar las contralorías departamentales y municipales, algo que se ha intentado hacer desde el Congreso en más de una ocasión sin éxito.

Pero al final las mayorías en el Senado y la falta de los votos exigidos por las normas provocó que las contralorías departamentales y municipales, las cuales se ha intentado eliminar en varias ocasiones, sigan existiendo.

La plenaria del Senado votó una propuesta para que estos entes de control fiscal en los territorios fueran eliminados, la cual logró 44 votos por el no y 30 por el sí. Es decir que la mayoría estaba en contra de que estos entes se acabaran.

Adicionalmente, por tratarse de un acto legislativo en segunda vuelta, se requería una votación de 55 apoyos por el sí o por el no, lo cual no se consiguió por lo que la propuesta naufragó.

Así las cosas, el pleno de la corporación aprobó otra propuesta del Partido Conservador y varios senadores de otros partidos que mantiene estos entes y deja la elección de los contralores territoriales en manos de los concejos y las asambleas luego de una convocatoria pública de los aspirantes.

Quienes cometen los actos de corrupción son las personas, no las instituciones

El senador por ‘la U’ Juan Felipe Lemus defendió la existencia de estos entes y dijo que “todo lo que tenga que ver con las funciones de control hay que mantenerlo y mejorarlo”.

Lemus dijo que el argumento de la “corrupción” no puede ser suficiente para eliminar las contralorías territoriales y agregó que eso sería como si algún congresista “incurre en un acto de corrupción” y se propusiera “eliminar el Congreso”.

“Quienes cometen los actos de corrupción son las personas, no las instituciones”, dijo.

La plenaria del Senado sigue el debate sobre el proyecto de acto legislativo que le da un revolcón al control fiscal en el país y se espera que este mismo miércoles sea aprobado en su totalidad.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.