¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Así se embolató en Senado proyecto que endurece penas contra corruptos

La creciente corrupción ha motivado manifestaciones de rechazo, y hace poco se realizó una consulta anticorrupción en el país.

La creciente corrupción ha motivado manifestaciones de rechazo, y hace poco se realizó una consulta anticorrupción en el país.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El proyecto espera desde octubre su último debate para ser aprobado.

Javier Forero
El proyecto de ley anticorrupción que presentó la Fiscalía para endurecer los castigos a quienes cometan actos de corrupción, acabar los beneficios de casa por cárcel para quienes atenten contra la administración pública, así como prohibir que quienes financien campañas políticas se beneficien de contratos públicos, se empantanó este lunes en el Senado de la República.
A pesar de que lleva desde octubre del año pasado a la espera de que se le dé su último debate para convertirse en ley, en el Senado no se ha podido dar la discusión y con lo sucedido este lunes quedó en seria amenaza de hundirse.
Cuando el Senado se aprestaba a iniciar por fin el debate de este proyecto, que estaba de primero en el orden del día, luego de evacuar más de 50 impedimentos, de los 106 miembros que conforman en total la corporación, el senador de Cambio Radical José Luis Pérez Oyuela hizo una proposición que causó sorpresa: aplazar la discusión de este proyecto hasta que se elija al nuevo Fiscal General de la Nación, pues tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, la cabeza del ente de investigador es un encargado.
“Quisiéramos saber qué piensa sobre este proyecto de ley el nuevo fiscal que sea designado, por tal motivo se modifique el orden del día”, expresó Pérez Oyuela.
La propuesta del senador de Cambio Radical fue aprobada por unanimidad por la plenaria del Senado. Con esta decisión, el proyecto quedó en serie peligro, pues tiene como límite hasta el próximo 20 de junio para ser aprobado,

Las claves del proyecto

La iniciativa establece, por ejemplo, que quienes sean condenados por delitos de corrupción no puedan tener beneficios penales. De esta manera se acaba la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública.
Se estableció, además, que para cohecho y concusión (el funcionario público que se aprovecha de su poder para obtener beneficios personales), que son, según el Fiscal, "los delitos claros de la corrupción", las penas pueden llegar incluso a los 18 años.
También se propone que cuando durante la ejecución de un contrato se detecten actos de corrupción, el Estado pueda decidir sobre la terminación de estos sin necesidad de establecer algún tipo de negociación con el contratista.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO