Así se embolató en Senado proyecto que endurece penas contra corruptos

Así se embolató en Senado proyecto que endurece penas contra corruptos

El proyecto espera desde octubre su último debate para ser aprobado.

Corrupcion

En el ultimo año cientos de colombianos han salido a las calles a protestar contra la corrupción.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
20 de mayo 2019 , 10:27 p.m.

El proyecto de ley anticorrupción que presentó la Fiscalía para endurecer los castigos a quienes cometan actos de corrupción, acabar los beneficios de casa por cárcel para quienes atenten contra la administración pública, así como prohibir que quienes financien campañas políticas se beneficien de contratos públicos, se empantanó este lunes en el Senado de la República.

A pesar de que lleva desde octubre del año pasado a la espera de que se le dé su último debate para convertirse en ley, en el Senado no se ha podido dar la discusión y con lo sucedido este lunes quedó en seria amenaza de hundirse.

Cuando el Senado se aprestaba a iniciar por fin el debate de este proyecto, que estaba de primero en el orden del día, luego de evacuar más de 50 impedimentos, de los 106 miembros que conforman en total la corporación, el senador de Cambio Radical José Luis Pérez Oyuela hizo una proposición que causó sorpresa: aplazar la discusión de este proyecto hasta que se elija al nuevo Fiscal General de la Nación, pues tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, la cabeza del ente de investigador es un encargado.

“Quisiéramos saber qué piensa sobre este proyecto de ley el nuevo fiscal que sea designado, por tal motivo se modifique el orden del día”, expresó Pérez Oyuela.

La propuesta del senador de Cambio Radical fue aprobada por unanimidad por la plenaria del Senado. Con esta decisión, el proyecto quedó en serie peligro, pues tiene como límite hasta el próximo 20 de junio para ser aprobado,

Las claves del proyecto

La iniciativa establece, por ejemplo, que quienes sean condenados por delitos de corrupción no puedan tener beneficios penales. De esta manera se acaba la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública.

Se estableció, además, que para cohecho y concusión (el funcionario público que se aprovecha de su poder para obtener beneficios personales), que son, según el Fiscal, "los delitos claros de la corrupción", las penas pueden llegar incluso a los 18 años.

También se propone que cuando durante la ejecución de un contrato se detecten actos de corrupción, el Estado pueda decidir sobre la terminación de estos sin necesidad de establecer algún tipo de negociación con el contratista.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.