Así va el proyecto que elimina beneficios a condenados por corrupción

Así va el proyecto que elimina beneficios a condenados por corrupción

La iniciativa está a un debate de ser aprobada en el Congreso de la República.

Corrupcion

Más de 10 millones de colombianos votaron en contra de la corrupción en agosto del 2018.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Política
10 de enero 2019 , 08:03 p.m.

En medio de la polémica por los beneficios jurídicos que recibieron tres de los condenados por el llamado Carrusel de la Contratación, a quienes se les permitió salir de sus lugares de reclusión sin haber cumplido la totalidad de la pena, el país empezó a discutir mecanismos para evitar estos casos y de inmediato los ojos se posaron en el Congreso de la República que tramita una iniciativa en este sentido.

Dentro del paquete anticorrupción que el Gobierno radicó, con el apoyo de los partidos, tras la consulta de agosto pasado, se le dio prioridad al punto que elimina los beneficios de los que actualmente gozan los condenados por corrupción, como la casa por cárcel.

Esta iniciativa es la que más avance ha tenido dentro del paquete anticorrupción. Está a solo un debate de ser aprobada.

No podemos seguir asistiendo a este espectáculo de que los corruptos están viviendo como reyes en las cárceles

"Ese es un proyecto muy importante para el país y lo tendremos como prioridad, en el primer punto del orden del día", expresó el presidente del Congreso Ernesto Macías.

La idea de la iniciativa es que quienes sean condenados por delitos de corrupción no puedan tener beneficios penales. De esta manera se acaba la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública, quienes se exponen, además, a penas altas.

Se estableció que para cohecho y concusión (el funcionario público que se aprovecha de su poder para obtener beneficios personales), que son, según el funcionario Néstor Humberto Martínez, "los delitos claros de la corrupción", las penas pueden llegar incluso a los 18 años.

Si bien muchos los puntos de la consulta anticorrupción se han empantanado en el Congreso, este proyecto recibió un importante empujón al ser incluido dentro de otra iniciativa, de autoría de la Fiscalía, que va en el tercero de cuatro debates y que establece también otras medidas contra los corruptos.

Una de estas medidas es la posibilidad de que el Estado pueda terminar de manera unilateral los contratos en los que se evidencien hechos de corrupción, sin necesidad de indemnizar ni entrar en ningún tipo de negociación con el contratista.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez también se unió a este clamor para ponerle freno a los beneficios para los corruptos.

No podemos seguir asistiendo a este espectáculo de que los corruptos están viviendo como reyes en las cárceles y después salen de las cárceles cuando no le han restituido a la nación los recursos que se han robado”, dijo Ramírez.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.