Proponen más recursos para capitales que reciben migrantes

Proponen más recursos para capitales que reciben migrantes

Se busca un trato diferenciado desde el punto de vista administrativo por parte de la Nación. 

Migrantes en Sapzurro

En los últimos meses ha crecido el número de migrantes en Colombia, producto de situaciones precarias en los países vecinos. 

Foto:

Julián Espinosa

Por: POLÍTICA
01 de abril 2019 , 10:59 a.m.

La masiva migración de ciudadanos venezolanos que han llegado al país huyendo del régimen de Nicolás Maduro y el desplazamiento forzado que aún persiste en Colombia por el actuar de grupos armados en algunos territorios tienen a algunos alcaldes de ciudades capitales con ‘los pelos de punta’.

Mientras estos municipios son los mayores receptores de migrantes, los recursos que reciben de la Nación para satisfacerles las necesidades básicas a esta población no compensan los gastos.

Por eso desde el Congreso lanzaron una propuesta que ha llamado la atención: que por ley se otorguen más recursos, bien sea mediante transferencias de la Nación o mediante redistribución de las regalías, a las ciudades capitales que reciben migrantes, pues son las que mayores presiones de política pública reciben.

“Las ciudades capitales hoy reciben grandes presiones para atender a la población desplazada o a los migrantes venezolanos y no siempre hay una corresponsabilidad de la Nación en ayudar a financiar estos gastos. A esto se suma el desplazamiento económico, que son personas que llegan a las capitales buscando nuevas oportunidades”, señaló el representante José Daniel López, autor de la iniciativa, impulsada por Cambio Radical.

Según cifras de Migración Colombia, de febrero de este año, en el país hay más de 1 millón 100 mil venezolanos, la mayoría de los cuales permanecen en Bogotá (261.174) y en otras ciudades capitales como Barranquilla, Santa Marta y Cúcuta.

De acuerdo con López, un ejemplo claro de lo que sucede se da en el caso de Bogotá, que “por medio del IVA recauda cerca del 50 por ciento de este impuesto en el país, pero sólo le corresponde menos del 15 por ciento por transferencia”.

Lo que permite este proyecto es que la Nación suscriba convenios individuales con cada ciudad capital para delegar funciones particulares

Para favorecer la descentralización el proyecto, que crea el estatuto de ciudades capitales, busca también permitirle a la Nación delegarle por completo funciones nacionales a las capitales, cuando estos municipios tengan las condiciones administrativas para ejercerlas, en busca de mayor eficiencia en el cumplimiento de estas.

“Lo que permite este proyecto es que la Nación suscriba convenios individuales con cada ciudad capital para delegar funciones particulares, por ejemplo en el caso de los programas de alimentación escolar es perfectamente posible que a Bogotá se le delegue la administración completa de este programa o que a Cartagena se le permita la administración de los espacios públicos de playa”, señaló López.

La norma también pretende darles a las capitales  mayor representación en órganos de dirección de corporaciones autónomas regionales.

La iniciativa incluiría a estas ciudades en una categoría especial denominada “ciudades capitales”, lo que les daría un trato diferenciado desde el punto de vista administrativo por parte de la Nación.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.