¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Proponen regular el consumo de marihuana con fines recreativos

En Colorado, la marihuana medicinal es legal desde el 2000 y la marihuana recreativa desde enero del 2014.

En Colorado, la marihuana medicinal es legal desde el 2000 y la marihuana recreativa desde enero del 2014.

Foto:Brendan Smialowski / AFP

Reproducir Video

Este martes fue radicado proyecto de ley que regula su consumo en Colombia.

Pese a la resistencia que seguramente generará en algunos sectores políticos, un grupo de congresistas se la jugó por presentar un proyecto de ley que promete generar una intensa polémica en el Capitolio: el que regula el consumo de marihuana con fines recreativos.
La iniciativa fue radicada en la mañana de este martes en la Secretaría del Senado por el senador  Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia) y con el apoyo Carlos Antonio Lozada (partido Farc), Iván Marulanda (‘verdes’) y Temístocles Ortega (Cambio Radical), entre otros.
La idea del proyecto de ley es crear un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa para adultos.
De acuerdo con Bolívar, la iniciativa tiene tres “objetivos: quitarles el negocio a los narcotraficantes de las manos, proteger la vida y la salud de los consumidores y generar unos ingresos para el país, buena parte de ellos para la prevención y educación de todo tipo de consumo de drogas”.
Los promotores del proyecto buscan que en Colombia haya ‘coffee shops’ para consumir marihuana, como existen en países como Holanda Estados Unidos, Canadá y Portugal.
Marulanda, congresista de los ‘verdes’ e impulsor de la norma, afirmó que esta regulación del consumo de marihuana “tiene que ver con el sentido común” ya que Colombia, “con todo este asunto de la prohibición, lo que ha hecho es entregarle la economía a las organizaciones criminales”.
“En la medida en que logremos ir regularizando todo el comercio de sustancias psicoactivas vamos a arrebatarles el negocio a los bandidos, a los criminales, a las mafias para que la vida de la ciudadanía no esté regulada por la pistola, la ametralladora, la bomba y la arbitrariedad del crimen”, afirmó el congresista.
Actualmente en Colombia se están creando empresas para el cultivo y la comercialización de marihuana, pero con fines medicinales, luego de que fuera aprobada una iniciativa que impulsó el exsenador Juan Manuel Galán. En este caso sería similar, pero el consumo sería recreativo.
Como resulta natural, algunos sectores de partidos políticos de derecha ya han anunciado su oposición al proyecto, por lo que la polémica por su aprobación será uno de los platos fuertes en el Capitolio en los próximos meses.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO