Secciones
Síguenos en:
Colombia tendría una política integral migratoria por primera vez
Venezolanos en migración

Expertos temen que haya una ‘estampida’ de migrantes venezolanos por la frontera en los próximos meses.

Foto:

Julián Ríos. EL TIEMPO

Colombia tendría una política integral migratoria por primera vez

EL TIEMPO entrevistó a Emma Claudia Castellanos, autora del proyecto de ley. Vea en qué consiste.

Este martes fue aprobado por unanimidad en segundo debate un proyecto de ley para que en el país haya una política integral migratoria por primera vez.

De superar los siguientes dos debates, la ley aplicaría para tres tipos de personas: los retornados, los colombianos en el extranjero y los migrantes extranjeros que están en el territorio colombiano.

La senadora y exembajadora de Colombia en Brasil​, Emma Castellanos, autora del proyecto de ley, le explicó a EL TIEMPO detalles de la propuesta.

(Puede leer: 'Conocí EE. UU. porque debía recoger el cuerpo de mi hermano muerto')

¿De qué se trata el proyecto?

Este proyecto es una política integral migratoria, que busca establecer los principios, lineamientos, definiciones que le dan marco a la gestión migratoria en el país, que es una política pública a corto mediano y largo plazo, independientemente cuál sea el gobierno y que esto ayuda coordinar y articular las diferentes entidades de acción que van encaminadas a atender la población migrante. Se incluyen tres grupos de personas: los connacionales que viven en el exterior, que son más o menos cinco millones de personas. los colombianos retornados y los extranjeros que quieren permanecer en Colombia.

¿Entonces habría cambios en materia migratoria de aquí en adelante?

No había una ley, sólo teníamos un CONPES  y unos decretos reglamentarios que había dado el Presidente pero no había una ley, por primera vez el ordenamiento jurídico de Colombia va a tener una política pública de migración. Porque antes la migración era un fenómeno coyuntural, pero en este momento Colombia se volvió un país receptor y siguen creciendo los migrantes con vocación de permanencia, Por eso hay más de 1'731.017 venezolanos que están en el territorio de Colombia.

Va a haber una ruta que va a decir qué hacer para que esa persona hacer de un migrante irregular a un migrante regular

¿Qué va a pasar entonces?
Primero que todo, va a mostrar una hoja de ruta que permita que esa gestión adecuada logre los objetivos para mitigar las dificultades que tienen los migrantes y que al mismo tiempo los gobernantes sepan cómo ayudar a esa población vulnerable. Dentro de esa ley también interfieren diferentes actores institucionales y se coordina para que haya una atención oportuna entre el gobierno nacional las autoridades departamentales o municipales para articularse y esa gestión adecuada no vulnere los Derechos Humanos y proteja la seguridad nacional y la migración sea segura ordenada y regular; se da espacio a la participación ciudadana y haya una integración social económica y cultural de las familias que llegan al país.

(Además: Continúa cayendo la cifra de venezolanos en Colombia)

¿Cómo beneficiaría esta ley a un venezolano que llega al país irregularmente?

Primero, va a haber una ruta que va a decir qué hacer para que esa persona hacer de un migrante irregular a un migrante regular, porque por ahora sólo existen unos permisos permanentes, nada más. y la ruta fijaría que si la persona después quiere tener la nacionalidad colombiana la pueda tener.

¿Cómo ayudaría a los colombianos retornados?

Se le hace un acompañamiento del Estado colombiano, sin importar la tipología de retorno, pues hay retorno solidario, humanitario, laboral, productivo, académico, entre otros, para que tenga una rápida adaptación, e incluye el retorno de segundas y terceras generaciones de niños que nacieron en el extranjero.

Para todos los colombianos que viven en el extranjero, que son aproximadamente cinco millones de colombianos,, a través de los consulados se les facilitará toda la información que ellos requieren para poder acceder a todos los servicios que va otorgar el estado colombiano a los connacionales que viven fuera de Colombia.
Por ejemplo el retorno académico es de capital humano de ciudadanos que han obtenido títulos de doctorado en el extranjero y regresen con el fin de aprovechar esos conocimientos adquiridos.

Migración venezolana

Si migrar es difícil, lo es el doble volver a perderlo todo por un virus que no terminamos de comprender.

Foto:

EL TIEMPO

¿La ley contempla algún tema sobre convalidación de títulos en el extranjero?

Sí, va en concordancia del Ministerio de Educación, que tiene sus requisitos para los colombianos tengan su actividad profesional aquí en Colombia. Ellos harán la reglamentación. Ah Y también estarían incluidos los estudios a distancia, virtuales, parciales.

(No se quede sin leer: Drama de alemán que no pudo estar en nacimiento de su hija colombiana)

REDACCIÓN POLÍTICA
Siganos @PoliticaET

Escriba sus comentarios de esta noticia a luimer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.