La Comisión Primera de la Cámara aprobó este martes, en el tercero de cuatro debates, al proyecto de ley de pequeñas causas, que busca reducir el tiempo en el que se judicializa a quienes cometan delitos menores como el hurto, las lesiones personales y la calumnia.
Según explicó el representante a la Cámara del Partido de ‘la U’ Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, con este proyecto se da mayor eficiencia a la justicia en el país, en la medida en que “se podrán evacuar casi la mitad de los procesos que hoy tiene la Fiscalía”. (Lea también: Metas en reducción de congestión judicial no se lograron)
Una de las particularidades de la iniciativa es que permite que las víctimas de delitos menores hagan las veces de ‘fiscales privados’ para llevar a juicio a quienes han cometido delitos en su contra. De esta manera se disminuye la carga que tiene la Fiscalía en este tipo de casos.
A este debate asistió también el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien aplaudió la aprobación de la iniciativa al considerar que le permitirá a la Fiscalía reducir el número de audiencias para judicializar a los responsables de delitos menores. (También: Fiscalía tiene en fila más de 15.000 audiencias)
“Este proyecto nos va a permitir concentrarnos en la lucha contra las bandas criminales. Tenemos que hacer énfasis en acabar con el microtráfico, al igual que impactar los carteles de la corrupción que hay en el país”, dijo Martínez.
La iniciativa pasa ahora a último debate en la Plenaria de la Cámara.
Comentar