Cuidadores de niños podrían ser juzgados por violencia intrafamiliar

Cuidadores de niños podrían ser juzgados por violencia intrafamiliar

La norma reduce los tiempos procesales para castigar la conducta.

Violencia intrafamiliar

La iniciativa estipula que personas como exparejas o cuidadores de adultos mayores o de niños puedan llegar a ser condenados por violencia intrafamiliar.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Política
06 de junio 2019 , 08:39 p.m.

A una firma del presidente Iván Duque quedó el proyecto de ley que agiliza los procesos por casos de violencia intrafamiliar y extiende la posibilidad de imputar este delito a otros actores.

La iniciativa estipula que personas como exparejas o cuidadores de adultos mayores o de niños –que actualmente no pueden ser cobijados por este delito– puedan llegar a ser condenados por violencia intrafamiliar si se demuestra que incurrieron en la conducta.

“Hoy, la violencia intrafamiliar cobija solo a quienes viven en el núcleo familiar, en un domicilio específico. Con este proyecto se rompe el vínculo de domicilio, puede ser una persona que haya tenido un vínculo afectivo o familiar con la víctima. Incluso los cuidadores de nuestros niños o abuelos”, explicó el senador del Mira Carlos Guevara, ponente del proyecto.

El congresista agregó que la idea de ampliar los sujetos que pueden ser señalados de violencia intrafamiliar es evitar que, como ocurre actualmente, estas personas se “escapen bajo la vía de lesiones personales, lo que lleva a que se siga con el maltrato porque las sanciones son pírricas”.

Para estas personas, las que no hacen parte del núcleo familiar, la agresión o maltrato psicológico pasa de considerarse como lesiones personales, que da una pena de 1,3 a 9 años, a declararse como violencia intrafamiliar, que aumenta las penas de 4 a 14 años.

El proceso

El texto incluye, además, garantías para las víctimas, pues establece que en una sola audiencia ante el juez se relaten los hechos para no ser revictimizadas contando lo sucedido audiencia tras audiencia, como ocurre en la actualidad.

Igualmente se agiliza el proceso por este delito y se estipula máximo un año para que se cumplan todas las etapas.

“La ruta ahora será más corta, pues pasa de tener 10 audiencias a solo dos. En la primera, la víctima presenta su versión. Esta sería la audiencia anticipada. En la segunda, se condena a la persona maltratadora, si es el caso”, explicó el senador Guevara.

La violencia intrafamiliar en Colombia es una epidemia. Necesitamos enfrentarla desde la educación, desde mecanismos de prevención

Generalmente, por vergüenza o temor, las víctimas del delito no denuncian lo sucedido ante las autoridades competentes.

Por ello, la iniciativa crea una política pública que pone en manos de la ciudadanía toda la información referente a las rutas de atención y los mecanismos para interponer la denuncia.

La violencia intrafamiliar en Colombia es una epidemia. Necesitamos enfrentarla desde la educación, desde mecanismos de prevención, por ello se crea una política pública, pero también se requiere darle herramientas a la Fiscalía para que pueda judicializar a estas personas, sobre todo a los reincidentes, pues hay un alto número de estos”, concluyó el senador Guevara.

La norma, tras culminar todo su trámite en el Congreso, solo está pendiente de la firma del presidente Iván Duque para entrar en vigencia como ley de la república.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.