Proponen legalización de predios para población vulnerable

Proponen legalización de predios para población vulnerable

La iniciativa beneficiaría, al menos, a 2,5 millones de personas de bajos recursos.

Congresistas de Cambio Radical

Congresistas de Cambio Radical durante la radicación del proyecto.

Foto:

@clorduy

11 de octubre 2018 , 10:58 a.m.

La población vulnerable que ha ocupado terrenos abandonados, en donde ha construido sus viviendas, negocios y ha conformado comunidad, tendrá posibilidad de que se le legalice y se le entreguen los títulos de su predio, eso contempla un proyecto de ley presentado por Cambio Radical en el Congreso.

Esta propuesta forma parte de las iniciativas que semana a semana envía Germán Vargas Lleras al Congreso con los miembros de su bancada, quienes asumen su defensa en el Congreso.

El objetivo de la iniciativa es que se legalicen las viviendas de ciudadanos de bajos recursos que se han establecido de manera ilegal en terrenos tanto públicos como privados. 

“Hay una población vulnerable que se ha apoderado de estos terrenos los cuales han estado por años abandonados por sus verdaderos propietarios. Estas personas con sus propios recursos han construido sus viviendas y muchas de ellas han instalado negocios pequeños formando una comunidad. Llegó la hora de dar solución a este problema”, indicó el representante a la Cámara César Lorduy, uno de los firmantes del proyecto.

El Senador Arturo Char, otro de los suscriptores de la iniciativa, explicó que para el caso de los predios privados, el beneficiario deberá demostrar que construyó vivienda y lleva más de 10 años habitando en este predio

El proyecto contempla que, una vez titularizado el predio, las autoridades deben suministrar los servicios públicos básicos como el agua, energía eléctrica, gas natural y construir instituciones educativas y de salud.

La iniciativa  también propone legalizar predios públicos o privados para aquellas instituciones religiosas, educativas, culturales, comunales o de salud que estén asentadas y no cuenten con el título de propiedad.

"Los municipios y distritos deben realizar el procedimiento, para que una vez legalizado los predios sean reconocidos como barrios legalmente constituidos", señala el proyecto.

En el caso de los terrenos que estén en zonas insalubres o de riesgo para la población, la entidad correspondiente "deberá implementar mecanismos para mitigar el riesgo, o en su defecto deberá desarrollar programas de reubicación o reasentamientos de las familias afectadas". 

La iniciativa deberá superar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley de la República. 

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.