¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

‘No es hora de hablar de una reforma tributaria’: Efraín Cepeda

Efraín Cepeda, senador por el Partido Conservador y expresidente del Senado de la República

Efraín Cepeda, senador por el Partido Conservador y expresidente del Senado de la República

Foto:Senado

El senador conservador explica varias de las ideas de su partido para enfrentar la crisis.

Todo un paquete de propuestas al Gobierno, que incluyen bajar tasas de interés y un retorno gradual a la actividad plena del país, le hicieron un grupo de conservadores al presidente Iván Duque.
El senador conservador y expresidente del Congreso Efraín Cepeda le explicó a EL TIEMPO algunas de esas ideas.
¿Cómo están analizando esta etapa desde el conservatismo?
Quienes han estudiado la historia saben que hace 100 años no teníamos problemas de esta naturaleza, desde la gripa española, que también ocasionó muchos cuidados y muertes. Era más o menos normal que algo así sucediera 100 años, pero en esta época moderna de tantos desarrollos desde el punto de vista médico y tecnológico nadie hubiera imaginado que este covid-19 tuviera confinado al mundo.
¿Cree que las medidas que el Gobierno ha tomado van en la dirección correcta?
Veo que las medidas se han venido tomando positivamente. Creo que el presidente Duque ha estado al frente de toda la emergencia económica y social y las acciones han sido tan importantes que hoy vamos en un número de contagios y muertos inferior a los promedios de otros países y, además, se están tomando medidas, como la habilitación de camas hospitalarias, respiradores, UCI y en temas alimentarios. Creo que vamos con una buena hoja de ruta y eso debe tener a los colombianos relativamente tranquilos.
¿Qué tan fuerte cree usted que será la afectación económica por el coronavirus?
Creo que será en el país y en el mundo entero. Ya las predicciones del país son de un crecimiento negativo de alrededor del 2 por ciento. Esto también va a depender del momento en que podamos superar esta pandemia. Ojalá aparezca una vacuna. Los precios del petróleo también se han visto afectado por el conflicto ruso-árabe y que pareciera va en vías de solución, lo que sin duda muestra una lucecita pequeña al final del túnel. Son temas que tenemos que enfrentar. Esta es una economía sólida y que recibe el apoyo de los organismos internacionales.

Hoy vamos en un número de contagios y muertos inferior a los promedios de otros países

¿Qué idea están planteando desde el Partido Conservador para afrontar esta crisis?
Nosotros hemos sido propositivos y varias de nuestras propuestas han sido acogidas por el Gobierno Nacional, como por ejemplo algunos subsidios, el anticipo de la devolución del IVA, y los auxilios en los servicios públicos en los estratos 1 y 2, entre muchas otras. Hay una que tiene que ver con el Banco de la República y es que hicimos un llamado para que hicieran reuniones permanentes y redujeran tasas de interés para inyectar liquidez a la economía. Ambas propuestas se acogieron y las tasas de interés se redujeron en 50 puntos y ahora están a 3,75.
¿En este aspecto creen que se puede hacer más?
El Partido Conservador está pidiendo más: una reducción de esas tasas por lo menos de 100 puntos básicos adicionales. Estando en 3,75 bajarlas a 2,75. Creo que es muy importante que las tasas de interés se reduzcan en momentos en que las pequeñas y medianas empresas están necesitando tanto apoyo.
Algunos sectores conservadores han venido hablando del tema de los servicios públicos, ¿cuál es la propuesta?
Se está pidiendo una inyección importante de recursos, a través del Ministerio de Vivienda, para acometer en las obras y darle agua potable y saneamiento básico a los colombianos que lo necesitan. El agua y los servicios públicos son fundamentales para luchar contra la pandemia, a tal punto que el Gobierno Nacional ordenó su reconexión para los que no lo tenían.
¿Qué ideas salieron de la comisión de exministros y expertos conservadores que emitió un documento junto con el expresidente Pastrana?
Se está pidiendo que se flexibilice la regla fiscal como una manera de conseguir unos recursos adicionales. Esa regla fiscal es para épocas de normalidad y en momentos de crisis esperamos que el comité de esta norma recomiende su flexibilización. De esta comisión con el expresidente Pastrana se pidió también acudir a líneas flexibles del Fondo Monetario Internacional, a lo cual el Gobierno accedió y tuvo una respuesta positiva.
¿Cuál sería la idea de ese crédito?
Se propone que de ese crédito del Fondo Monetario Internacional se manejen unas líneas de crédito para apoyar a empresas con dificultades -fundamentalmente pequeñas y medianas-, pagar sus nóminas, proveedores, sin descuidar, por supuesto, el rubro del gasto social, que es siempre prioritario.
¿Qué propuesta adicional hay?
Hay una propuesta novedosa, que no se ha debatido. Partiendo de la premisa que el covid-19 afecta la salud de los empleados ante lo cual se podría hacer uso del seguro de incapacidad para ellos. Que se mire también, como mecanismo financiero, ese seguro de incapacidad y los recursos que están en el sector de la salud para promoción y prevención, porque esta última es lo que estamos haciendo hoy día.

Se está pidiendo que se flexibilice la regla fiscal como una manera de conseguir unos recursos adicionales

¿Cómo creen, desde el conservatismo, que debe retomarse la normalidad después de la cuarentena?
El retorno debe ser gradual para ir aliviando la situación, por supuesto, con medidas y protocolos estrictos de diferentes sectores, como se está haciendo con el de la construcción, en el que se podría trabajar en varios turnos.
Algunos han venido hablando de una reforma tributaria para superar esta crisis, ¿qué opina de esta posibilidad?
En este momento no es hora de hablar de reforma tributaria, creo que es la hora de concentrarnos en conjurar esta pandemia y esta crisis que se está viviendo en el país. Creo que el tema alimentario es delicado. La seguridad alimentaria hay que preservarla, al igual que los temas de salud y agua potable. Creo que allí es donde debemos concentrarnos y no distraernos en otros temas.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO