La polémica propuesta del uribismo sobre el fuero de los congresistas

La polémica propuesta del uribismo sobre el fuero de los congresistas

La iniciativa contempla modificaciones en la figura del Fiscal General.

Corte Suprema de Justicia

Adicionalmente, la labor de “investigar y acusar” a los congresistas y a los nuevos magistrados quedaría en cabeza del Fiscal General

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Politica
27 de septiembre 2018 , 08:34 a.m.

Un revolcón en materia de juzgamiento a los congresistas y a los magistrados de la ‘supercorte’ es una de las principales propuestas de la reforma de la justicia que radicaron algunos congresistas del Centro Democrático.

La iniciativa se acumularía con otros dos proyectos de acto legislativo que ya presentaron el Gobierno y Cambio Radical para su trámite en el Congreso.

La propuesta de los uribistas apunta a que los congresistas y los magistrados que integrarían el tribunal constitucional supremo, órgano que también se crearía, sean investigados y acusados por la Fiscalía y juzgados por jueces y tribunales ordinarios. Actualmente, los congresistas son juzgados por la Corte Suprema de Justicia –la cual desaparecería con esta propuesta– y los magistrados de las altas cortes por el Congreso.

Adicionalmente, la labor de “investigar y acusar” a los congresistas y a los nuevos magistrados quedaría en cabeza del Fiscal General y la decisión de levantarles el fuero para que los procesos avancen la tomarían las comisiones primeras de Senado y Cámara.

En este sentido, la propuesta del Gobierno está orientada a crear un cuerpo investigativo en la Comisión de Acusación de la Cámara y mantener en el Congreso los procesos contra Presidente, Fiscal y magistrados de altas cortes. Y la de Cambio Radical no toca aspectos de fondo al respecto.

El fiscal

La propuesta de los uribistas también contempla modificaciones en la figura del Fiscal General. Para empezar, el jefe del ente investigador sería nombrado por el Presidente de la República y contra él también podría aplicarse la moción de censura.

Actualmente, el Fiscal General es elegido por la Corte Suprema de una terna que envía el jefe del Estado.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.