¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Proponen que vehículos de transporte público tengan cuatro años más de uso

Millones de familias colombianas viven del transporte público en sus distintas modalidades, gracias a los vehículos.

Millones de familias colombianas viven del transporte público en sus distintas modalidades, gracias a los vehículos.

Foto:Andrés Torres. Archivo EL TIEMPO

También se autorizaría el retiro de recursos del fondo de reposición y la creación de nuevas rutas.

User Admin
Los vehículos de pasajeros que son utilizados en los servicios de carreteras, colectivos o mixtos podrían tener una extensión en su vida útil de cuatro años más si el Congreso de la República aprueba un proyecto que en ese sentido presentó el senador Carlos Andrés Trujillo.
La medida cobijaría a los propietarios de los vehículos que hayan sido matriculados con anterioridad al 31 de diciembre del 2020 y, en cálculos del senador Trujillo, podría beneficiar a unas 25 familias afectadas por la crisis generada por el covid-19.
Aunque la iniciativa tiene ese objetivo, el proyecto no menciona las medidas de seguridad que se exigirán para la operación de estos vehículos que tendrán la extensión en la vida útil, para garantizar un servicio sin riesgos para los usuarios.
Este aspecto quedará para una reglamentación posterior a cargo el Gobierno nacional, la cual debe incluir condiciones mecánicas y ambientales.
Otras de las medidas contempladas en el proyecto de seis artículos es que los propietarios de estos vehículos podrían retirar hasta el 100% de los recursos aportados a los programas de reposición para garantizarles un ingreso mínimo.
Los interrogantes que podrían surgir con esta medida son cómo podría afectar los planes de renovación del parque automotor en los próximos años y cómo compensar una desfinanciación de ese fondo ante un retiro masivo.
Por lo pronto, el senador Trujillo aseguró en una declaración de prensa que el proyecto no exime de la responsabilidad de continuar haciendo aportes a futuro y cumplir con los planes de renovación.
El tercer aspecto que contempla el proyecto es una flexibilización en la asignación de nuevas rutas. En este sentido, la iniciativa plantea un sorteo para que las empresas reciban una respuesta rápida a sus solicitudes de modificación en los destinos que operan.
También se incentivará la creación de nuevas rutas en las zonas del país donde no exista una adecuada cobertura o en las zonas donde se haya mejorado la infraestructura vial.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO