Proponen que las pasantías ahora cuenten como experiencia laboral

Proponen que las pasantías ahora cuenten como experiencia laboral

Así lo estipula un proyecto de ley radicado por la bancada de Cambio Radical.

Estudiantes universitarios

Uno de los dolores de cabeza de los recién egresados es conseguir empleo por la falta de experiencia

Foto:

Óscar Berrocal

Por: POLÍTICA
25 de octubre 2018 , 02:44 p.m.

Uno de los dolores de cabeza de los recién egresados es conseguir empleo por la falta de experiencia. Por eso desde el Congreso lanzaron una propuesta que ha llamado la atención: que las pasantías o prácticas sirvan como experiencia laboral.

Así lo estipula un proyecto de ley radicado por Cambio Radical, que busca que "las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorías y la participación en grupos de investigación antes de la obtención del título de pregrado serán acreditables como experiencia profesional válida".

El representante José Daniel López, coautor de este proyecto de ley, afirmó que “el mayor dolor de cabeza de los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo no puede seguir siendo la falta de experiencia. Es una paradoja que un recién egresado deba enfrentarse a un mercado laboral en el que 8 de cada 10 vacantes le exigen tener un mínimo de experiencia profesional”.

De acuerdo con el reciente estudio del British Council, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes, Next Generation Colombia, el 60% de los jóvenes consideran que su mayor preocupación es el desempleo y que el ingreso al mercado laboral formal constituye uno de los más grandes desafíos de los jóvenes en el país.

Según cifras oficiales, en Colombia la tasa de desempleo juvenil es del por ciento , mientras la media nacional está por debajo del 10 por ciento.

Buscamos incidir directamente en la inserción laboral y productiva de los jóvenes colombianos

“Con la equivalencia de experiencias buscamos incidir directamente en la inserción laboral y productiva de los jóvenes colombianos”, afirmó López.

En relación a los aspectos prácticos de la iniciativa, las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorías y la participación en grupos de investigación deberán ser reconocidas y medidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación; y será el Departamento Administrativo de la Función Pública el encargado de reglamentar y establecer, en un término no superior a seis meses, la tabla de equivalencias que permita convertir dichas actividades en experiencia profesional válida.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.