Secciones
Síguenos en:
¿Tiene pensión de hasta $ 4'5 millones? Esta propuesta le interesa
Ancianos computador

Conozca cómo solicitar su pensión de vejez en Colpensiones, entidad que habilitó una ventanilla virtual exclusiva para esto.

Foto:

istock

¿Tiene pensión de hasta $ 4'5 millones? Esta propuesta le interesa

Partido de La U busca que pensiones tengan reajuste de acuerdo con salario mínimo y no con el IPC.

La bancada del partido de La U radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto que establece el reajuste de las pensiones de hasta 5 s.m.l.m.v, es decir, aproximadamente $ 4'5 millones, de acuerdo con el salario mínimo y no con el Índice de precios al consumidor (IPC).

El partido señaló que esto es con el propósito de mejorar el poder adquisitivo, la calidad de vida y el bienestar del adulto mayor que ha dado su vida trabajando por el país.

(Puede leer: La ira del embajador de Canadá en Colombia por problemas de conexión)

Actualmente a los pensionados se les reconoce su pensión de acuerdo con el ingreso del Índice de Precios al Consumo (IPC), por tanto, Dilian Francisca Toro, líder del partido, aseguró que lo que quieren "es que los pensionados que tengan un ingreso menor a 5 salarios mínimos se les pueda corregir ese ingreso de acuerdo con el aumento del s.m.m.l.v que se realiza cada año”.

En el país hoy hay cerca de 2,5 millones de pensionados, de los cuales 1,4 millones están en el régimen de prima media; es decir, que reciben su mesada por Colpensiones, y de estos, un 48 % (672 mil personas) tienen un aumento en sus ingresos según el Índice de Precios al Consumidor del año inmediatamente anterior.

(Además: ¿Por qué la tranquilidad de Duque con la victoria de Lasso en Ecuador?)

En los fondos privados hay 207 mil pensionados, de los cuales un 37% recibe entre uno y dos salarios mínimos, y su mesada sube según la inflación.

Con esta iniciativa, 748.590 pensionados que hacen parte de cualquiera de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones podrían verse beneficiados.

“Se justifica ampliamente insistir en un proyecto de ley que está plenamente acorde con las normas constitucionales sobre protección de las personas para garantizarles una vida digna, más en aquella etapa de la vida que sigue el inmenso aporte que han hecho a la actividad productiva y a la generación de la riqueza social”, remató la Bancada de la U.

(Le sugerimos: Ernesto Macías pide aval para candidatura presidencial de Tomás Uribe)

Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.