Proponen que cuentas de dineros públicos se trasladen al Banco Agrario

Proponen que cuentas de dineros públicos se trasladen al Banco Agrario

La idea es tener mayor flujo de caja para atender al sector agropecuario.

Banco de Teorama

El Banco Agrario es una de las entidades claves para facilitar créditos a los campesinos. 

Foto:

Cortesía del Banco Agrario

Por: POLÍTICA
20 de mayo 2020 , 07:50 a.m.

El representante Ricardo Ferro anunció que radicará un proyecto de ley que pretende que parte de las utilidades que generan los dineros de los colombianos, no se vayan a los bolsillos de los bancos privados, sino al campesinado, a través del Banco Agrario.

Esta propuesta, implica que las cuentas de los ministerios, gobernaciones y alcaldías, y todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal, así como las cuentas de nómina de sus funcionarios, se manejen en el Banco Agrario.

“Las nuevas utilidades saldrían de manera sencilla, no habría que invertir un solo peso oficial, y solo tocaría cambiar las cuentas de las entidades públicas y las cuentas de nómina de sus trabajadores, de los bancos privados al Banco Agrario”,  manifestó el congresista.

(También le puede interesar: Senador Roy Barreras le pide a Uribe acudir ante un juez de paz)

Ferro ve una gran oportunidad para que una entidad como el Banco Agrario, que el año anterior produjo utilidades por el orden de los 387.000 millones de pesos, multiplique por cinco o diez estas utilidades, de manera que, a su vez, se multiplique en la misma proporción el presupuesto para el sector agropecuario.

No obstante, la propuesta ha generado inquietud, pues implicaría crear millones de cuentas de los funcionarios públicos en el Banco Agrario, pues no se puede olvidar que el Estado es el mayor empleador del país.

Igualmente, durante el trámite del proyecto, el Legislativo deberá revisar hasta qué punto se afecta el derecho de los ciudadanos que son a su vez funcionarios públicos a elegir su propio banco. 

Las nuevas utilidades saldrían de manera sencilla, no habría que invertir un solo peso oficial

“No hay excusa para mantener todas estas cuentas de dineros públicos produciéndole utilidades a los bancos privados, en medio de estas dificultades presupuestales tan grandes que está afrontando el agro, y habiendo sido el Banco Agrario, no solo por su objeto social, sino por iniciativa del propio gobierno, el único que se preocupó por nuestros pequeños productores del campo en medio de esta pandemia” agregó el parlamentario.

Según conoció EL TIEMPO, esta propuesta no es apoyada por el Centro Democrático, que la considera como inconveniente.
 

Durante los últimos días el DANE dio a conocer las cifras que afirman que el sector agropecuario, piscícola y pesquero fue uno de los que más creció en el primer trimestre de este de este 2020 (6.8 por ciento), lo cual evidencia y soporta la razón de este proyecto. Es visto por todos los colombiano que uno de los sectores que ha garantizado el abastecimiento y la seguridad alimentaria durante la emergencia, ha sido el agropecuario. 

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.