Proponen ley para que empleados puedan desconectarse de sus trabajos

Proponen ley para que empleados puedan desconectarse de sus trabajos

Proyecto que llegó al Congreso busca impulsar la desconexión laboral luego de la jornada ordinaria.

Teletrabajo

Una de las características del trabajo remoto es que, en algunas ocasiones, la jornada de labores ordinaria se puede extender más allá de lo debido. 

Foto:

iStock

Por: Política
26 de mayo 2020 , 01:14 p.m.

Un proyecto de ley que propone la desconexión laboral y plantea sanciones para las empresas que no la cumplan fue radicado en el Congreso.

La iniciativa está siendo impulsada por el representante a la Cámara por el Partido Liberal Rodrigo Rojas y busca aliviar la situación de algunos empleados que están haciendo teletrabajo y cuyas jornadas laborales, en ocasiones, se extienden más allá de lo debido.

De acuerdo con la iniciativa, se busca "garantizar que el empleador no transgreda los límites que deben existir entre la jornada laboral y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones, ni aquellos de la intimidad personal y familiar del trabajador o servidor público".

(Le puede interesar: El 32 % de los colombianos temen perder su empleo)

Para ello, se especifica que la desconexión laboral es un "derecho" que tienen los trabajadores y que esta debe suceder "una vez finalizada la jornada ordinaria".

Igualmente, se dispone que los empleadores que incumplan con esta norma incurrirán en la falta de "acoso laboral" y quedarán sometidos a los castigos que contiene la ley contra esta conducta.

Toda empresa privada o entidad pública tendrá la obligación de contar con una política de desconexión laboral en consenso con los trabajadores

La motivación de esta iniciativa es que aunque se reconoce que el trabajo en casa ha tenido beneficios para la economía, "no se pueden dejar pasar los problemas que esta forma de trabajo ha traído para los trabajadores".

"Concretamente se han conocido y denunciado casos de sobrecarga laboral y desbordamiento exponencial de las jornadas y horarios laborales", reza la exposición de motivos del proyecto de ley.

Para que esta iniciativa sea ley debe superar cuatro debates en el Congreso, en los cuales se deberán conocer las posiciones de empleadores y empleados, los más impactados con esta propuesta.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.