Proponen eliminar un artículo de uno de los proyectos anticorrupción

Proponen eliminar un artículo de uno de los proyectos anticorrupción

Propuesta se hizo a iniciativa que busca regular régimen de conflicto de interés de congresistas.

Consulta anticorrupción

La consulta anticorrupción, en agosto del año pasado, en la que se generaron varias propuestas para luchar contra este flagelo.

Foto:

César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
20 de agosto 2019 , 08:53 p.m.

Una proposición que busca eliminar un artículo de uno de los proyectos de la ley anticorrupción que se tramita en el Congreso generó revuelo en el Capitolio, este martes.

La proposición, que fue denunciada por la representante a la Cámara por los 'verdes' Juanita Goebertus en su cuenta de Twitter, sería radicada por el expresidente a la Cámara Alejandro Chacón y eliminaría la obligación de los congresistas a reportar las actividades privadas que realizan ellos y sus parejas.

La idea del proyecto de ley es generar algunas obligaciones para los legisladores y  regular su régimen de conflicto de interés, para lo cual se propone que haya un "libro de registro de intereses" en el que se consignen diferentes actividades "privadas" de los congresistas y sus parientes.

Entre ellas están su participación en sociedades, fundaciones, asociaciones u organizaciones "con o sin ánimo de lucro".​

De igual forma, la "vinculación en cargos o empleos públicos y privados" y su permanencia o participación en juntas directivas u otras instancias del mismo carácter en el país también debe estar en este registro.

Chacón, quien propone eliminar este artículo, argumentó en la proposición que "esta obligación es parte del congresista" y que la propuesta se da "por existir en la ley quinta" o reglamento del Congreso.

La plenaria de la Cámara de Representantes se dispone a darle cuarto y último debate a este proyecto por lo que las alarmas están encendidas en algunos sectores en el Capitolio.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.