Así se juzgaría a presidente, fiscal y magistrados con nueva propuesta

Así se juzgaría a presidente, fiscal y magistrados con nueva propuesta

El Minjusticia planteó crear un cuerpo de investigación dentro de la Cámara de Representantes.

'Ya somos nueve los extorsionados por Moreno': Musa Besaile

El proyecto busca agilizar los tiempos en el juzgamiento de los aforados. 

Foto:

El Tiempo

Por: Política
13 de septiembre 2018 , 10:13 p.m.

El Ministerio de Justicia radicó este jueves ante el Congreso un proyecto de ley orgánica que propone un revolcón en la forma en que se investiga al Presidente de la República, a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Lo primero que deja claro la normativa es que “la función del Congreso no es jurisdiccional sino política” y que, por lo tanto, “los procedimientos que hoy aplica la Comisión de Investigación y Acusación no deben ser tan engorrosos y complejos”.

Esto quiere decir que la Comisión de Acusación no hace un juzgamiento de tipo penal, sino de tipo político.

La normativa propone la creación de un Cuerpo de Investigación adscrito a la Cámara de Representantes, que deberá entregar a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara un informe con el resultado de la investigación a un aforado.

Serían fiscales investigadores profesionales, nombrados por el Congreso, pero con la experiencia equivalente a un fiscal delegado ante el tribunal.

Establece plazos 

Dentro del término máximo de treinta días, el Director del Cuerpo de Investigación deberá entregar a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes un informe con el resultado de la investigación.

La Comisión de Investigación y Acusación deberá sesionar para decidir sobre el informe del Cuerpo de Investigación dentro de los diez días siguientes.

Posteriormente, la Cámara de Representantes deberá sesionar dentro de los diez días siguientes al vencimiento del término para la presentación del informe de la Comisión de Investigación y Acusación, para decidir si se presenta o no la acusación ante el Senado.

La función del Congreso no es jurisdiccional sino política

La plenaria de la Cámara de Representantes adoptará la decisión de acusar por mayoría calificada y adoptará la decisión de archivo por mayoría simple.

Adoptada la decisión de acusar por la Cámara de Representantes, el funcionario adquirirá la calidad de acusado y quedará suspendido de su empleo. Entonces, la resolución será remitida inmediatamente al presidente del Senado de la República.

Recibida la acusación, el presidente del Senado deberá convocar una sesión plenaria dentro de los diez días siguientes para la realización del juicio político.

En el juicio político se escuchará al presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que exponga el caso en contra del acusado, y se permitirá al acusado defenderse de las acusaciones, para lo cual podrá exponer sus alegatos y presentar las pruebas que considere pertinentes.

La plenaria del Senado sesionará de manera continua hasta que se agoten los pasos anteriores. Hay tres tipos de decisiones contempladas: que el acusado sea absuelto, que sea destituido o que su caso pase a manos de la Corte Suprema de Justicia, para iniciar un juicio de tipo penal.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.