Secciones
Síguenos en:
Promoverán moción de censura contra el ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, durante su comparecencia al Senado, en la noche del martes.

Foto:

Prensa Senado.

CONGRESO

Promoverán moción de censura contra el ministro de Defensa

Oposición acusa al ministro Diego Molano de tener responsabilidad en agresiones de la Fuerza Pública

La difícil situación de orden público que se vive en el país por cuenta de las manifestaciones que se han intensificado en los últimos días, especialmente en Cali, pondrían al ministro de Defensa a responder ante el Congreso.

En las protestas han muerto al menos 19 civiles y un policía, además de 800 heridos, según la oficina de la ONU en el país. La mayoría de las muertes se han producido en Cali, pero según la oficina de Naciones Unidas también ha habido fallecidos en Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha y Cundinamarca.

Varios sectores de oposición han responsabilizado al ministro de Defensa, Diego Molano, por los casos de abuso de la fuerza de parte de miembros de la Fuerza Pública.

(Vea también: Dura respuesta de congresistas del Centro Democrático a ONU DD. HH.)

Por eso, en el Congreso ya circula entre los congresistas una proposición de moción de censura contra Molano, que está siendo firmada por sectores de la oposición y algunos congresistas que pertenecen a partidos en independencia.

Uno de los que lidera esta petición es el representante Inti Asprilla, quien aseguró que “el país está viviendo una masacre a manos de la Fuerza Pública contra manifestantes, es necesario que el Congreso utilice todos los mecanismos legales y constitucionales para enfrentar esta situación y lo que se tiene que hacer inmediatamente es sacar al señor Molano del Ministerio de Defensa”.

La moción de censura está contemplada en el numeral 9 del artículo 135 de la Constitución Política y se puede aplicar sobre ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por parte del Senado y Cámara de Representantes.
El recurso puede solicitarse por dos razones: la primera, por asuntos relacionados con funciones propias del cargo; y la segunda, por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso.

(Además: La muerte anunciada del proyecto que regulaba plataformas digitales)

La idea es que haya un debate previo, en el cual el funcionario entregue sus explicaciones de los temas por los que se le pretende censurar y, según la norma, máximo diez días después deberá haber una votación en la que se decide si estos argumentos fueron convincentes y el funcionario puede seguir en su cargo.

Hasta el momento no se ha presentado formalmente la proposición de moción de censura, pero el documento ya está en manos de varios congresistas para ser radicado posteriormente.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.